Skip to main content

Carbon nanotube structures as innovative electrode materials for more efficient energy storage devices

Article Category

Article available in the folowing languages:

La nanotecnología del carbono como fuente de energía

Disponer de fuentes fiables, sostenibles y rentables de energía es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Gracias al uso de nanotubos de carbono en los condensadores y en la tecnología de baterías se alcanzarán mejoras que serán de gran utilidad.

Energía

A nivel mundial se están buscando opciones alternativas a los combustibles fósiles y su combustión para compensar el agotamiento de las reservas de combustible y el aumento de las emisiones. Para alcanzar sistemas de energía más sostenibles es necesario mejorar la eficiencia en la captación, almacenamiento y liberación controlada de energía. La comercialización de vehículos totalmente eléctricos se acelera cada vez más y muchas tecnologías están a punto de ser comercializadas. Estas tecnologías podrían influir sustancialmente en la situación del suministro energético mundial dada la enorme cantidad de vehículos actualmente en circulación. Gracias a una provechosa colaboración entre Israel y los Estados Unidos ha habido importantes mejoras en los dispositivos para el almacenamiento y conversión de energía para este y otros sectores. Investigadores pertenecientes al proyecto financiado por la Unión Europea NANOTUBE ENERGY se sirvieron de la nanotecnología del carbono para aumentar la potencia de las baterías de iones litio utilizadas en vehículos eléctricos, crear supercondensadores para aplicaciones de muy alta densidad y diseñar baterías de plomo y ácido para mejorar el equilibrio de las cargas. Los electrodos basados en nanotubos de carbono mejoraron significativamente el rendimiento de los supercondensadores y de las baterías de plomo ácido pero su efecto sobre el rendimiento de las baterías de iones litio fue insignificante. Resultó especialmente importante el desarrollo integral de los materiales de los electrodos, las geometrías y las técnicas de producción. Los resultados se difundieron con profusión mediante quince artículos revisados inter pares y permitieron afirmar las posiciones de los investigadores y laboratorios involucrados en el proyecto. Gracias a esta tecnología se han ampliado los conocimientos que se poseen sobre la conversión y almacenamiento de energía, lo que contribuye en gran medida a la adopción de alternativas sostenibles.

Palabras clave

Nanotecnología del carbono, energía, tecnología de baterías, nanotubos de carbono, vehículos eléctricos, iones litio, supercondensadores, plomo y ácido, equilibrio de cargas, conversión de energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación