Skip to main content

Novel Integrated Photonic Devices for High-Power Ultrashort Pulse Generation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nuevos láseres para medicina

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva generación de dispositivos semiconductores ultrarrápidos que se espera que sustituyan a los láseres ultrarrápidos de estado sólido, costosos y voluminosos, en la región del infrarrojo próximo en distintas aplicaciones.

Salud

Los dispositivos fotónicos semiconductores integrados monolíticamente son capaces de generar pulsos ultracortos de alta potencia gracias a sus características estables, fiables, de bajo coste y portabilidad. Aunque son adecuados principalmente para aplicaciones biomédicas, los científicos necesitan desarrollar más sus posibilidades. El proyecto «Novel integrated photonic devices for high-power ultrashort pulse generation» (NINTENDU-PULSE), financiado por la Unión Europea, desveló nuevos láseres semiconductores ultrarrápidos con mejoras importantes de potencia pico, capacidad de sintonización, calidad del haz y cobertura espectral. Entre los logros del proyecto NINTENDU-PULSE se halla un sistema amplificador de potencia de oscilador maestro (MOPA) con potencia pico a 1,26 micras que se utilizó con éxito para captar imágenes multifotónicas. Otra tarea fue el desarrollo de un MOPA pulsado ampliamente sintonizable basado en estructuras de puntos cuánticos pulsantes que generan pulsos de picosegundos ajustables entre 1187 y 1283 nm. También se ha obtenido un láser de cavidad externa con modo bloqueado pasivamente en 980 nm con una potencia pico de 5,26 W y un ruido excepcionalmente bajo. El desarrollo de un diodo láser de pozo cuántico con modo bloqueado que emite en dos longitudes de ondas y genera trenes de pulsos de 20 GHz con picos de picosegundos de duración concluyó el trabajo del proyecto. Todas las fuentes de láser desarrolladas podrían ser útiles en aplicaciones de captación de imágenes médicas y cirugía con láser.

Palabras clave

Medicina con láser, semiconductor ultrarrápido, dispositivos fotónicos, láseres ultrarrápidos, pulsos ultracortos, dispositivos fotónicos integrados, amplificador de potencia de oscilador maestro, captación de imágenes multifotón, pulsos de picosegundos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación