Skip to main content
European Commission logo print header

Innate lymphoid cells in intestinal homeostasis and immunity

Article Category

Article available in the following languages:

La homeostasis intestinal y la inflamación

Comprender cómo se regula la inflamación y cómo un control defectuoso de la misma conduce a procesos fisiopatológicos es la clave para proporcionar un tratamiento eficaz.

Salud icon Salud

Las enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se manifiestan con una inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Por lo general, el tratamiento actual supone la administración de fármacos inmunosupresores, la inhibición del factor de necrosis tumoral y, en casos muy graves, la eliminación quirúrgica de la zona del intestino afectada. Los investigadores del equipo responsable del proyecto financiado por la Unión Europea «Innate lymphoid cells in intestinal homeostasis and immunity» (ILCHI) se propusieron determinar cómo la inflamación motiva la aparición de estos procesos fisiopatológicos. su trabajo se dedicó al estudio del papel del receptor hormonal nuclear RORγt, un antígeno de superficie presente en células proinflamatorias. Estas células linfoides innatas (ILC3) que expresan el RORγt son necesarias tanto para el desarrollo del tejido linfático, como para la interacción con la microbiota simbionte, y están implicados en la defensa frente a patógenos. Existe una regulación reciproca entre las bacterias simbiontes y las ILC3, conduciendo a un fino equilibrio entre el hospedador y los simbiontes. El objetivo de los socios del proyecto ILCHI era determinar los mecanismos que subyacen a esta interacción. Para tal fin, los investigadores seleccionaron ratones deficientes para una de las rutas de la inmunidad innata y además estudiaron el impacto de varias citoquinas. Diferentes células inmunes confirieron una función distinta a las ILC3, poniendo de manifiesto la complejidad de la regulación de las ILC3. Por tanto, los investigadores desarrollaron un nuevo ratón transgénico que presentaba una mutación específica y concreta en las ILC3. Se espera que esto proporcione datos de gran valor sobre el papel de las ILC3 en el desarrollo del sistema inmunitario, la microbiota simbionte y patologías inflamatorias. En conjunto, la información generada en el marco del proyecto ILCHI ayudará al desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento basadas en el reestablecimiento de la homeostasis intestinal y no en el bloqueo de la inmunidad proinflamatoria. En vista de la reciente asociación entre la pérdida de homeostasis intestinal y el desarrollo de la autoinmunidad en órganos distales, los descubrimientos del proyecto ILCHI podrían ser extrapolados a otras enfermedades autoinmunes.

Palabras clave

Homeostasis intestinal, inflamación, enfermedades inflamatorias del intestino, intestino, células linfoides innatas, RORγt, ILC3