European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Identification and characterization of novel plant growth regulators acting downstream of the phytochrome-interacting bHLH transcription factors in the dark

Article Category

Article available in the following languages:

Genes que ayudan a las plantas a crecer en la oscuridad

Un equipo de investigadores está aportando datos sobre las redes de desarrollo complejas que regulan la respuesta de los vegetales a las condiciones cambiantes de la luz durante su ciclo vital.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La luz influye de manera decisiva en el crecimiento y la fisiología de las plantas al ejercer de fuente de energía con la que realizar la fotosíntesis y como reloj medioambiental con el que las plantas distinguen las estaciones. Las plantas perciben los cambios en las condiciones de la luz mediante pigmentos fotodetectores denominados fotorreceptores que, junto a otras señales medioambientales, contribuyen a regular el crecimiento y el desarrollo. Los plantones cultivados bajo la superficie crecen con fuerza hacia arriba hasta que reciben luz y modifican su desarrollo. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea DARK GROWTH se propuso dar con estos reguladores del crecimiento vegetal en la oscuridad y aclarar las redes complejas y relacionadas con la luz implicadas en este proceso. Sus investigadores identificaron genes regulados por un tipo de proteínas (PIF) que fomentan el crecimiento en la oscuridad (bajo tierra). La exposición a la luz da paso a la interacción de los fotorreceptores vegetales (Phy) y las proteínas PIF que pasan de una fase de crecimiento en la oscuridad, con un aspecto amarillo y retorcido, al crecimiento en la luz, más verde y redondeado. Descubrieron además el modo en el que las proteínas PIF regulan los plantones que crecen en condiciones diurnas (día y noche) mediante la activación de genes involucrados en el crecimiento al final de la fase nocturna. Las proteínas Phy frenan el crecimiento mediante una degradación de las PIF como parte de una red de regulación Phy/PIF que garantiza un crecimiento adecuado ante distintas condiciones de luz. Este estudio sacó a la luz que las proteínas PIF son unas reguladoras fundamentales del crecimiento vegetal que tienen en cuenta la luz, la temperatura, el reloj circadiano y distintas señales hormonales, así como las fases de germinación y floración. Si se tiene en cuenta la importancia que reviste un crecimiento óptimo para la agricultura, este trabajo podría aportar mecanismos con los que mejorar la producción de alimentos.

Palabras clave

Condiciones lumínicas, crecimiento vegetal, proteínas PIF, reguladores del crecimiento

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación