European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Optimising plant polyphenols in LEGUMES for ruminant nutrition PLUS health PLUS environmental sustainability

Article Category

Article available in the following languages:

Leguminosas forrajeras con propiedades bioactivas para la ganadería

Una iniciativa de la Unión Europea puso sus miras en cultivos alternativos de leguminosas para el ganado vacuno, ovino y caprino que mejorarán la salud animal, la calidad de la leche y la carne, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Energía icon Energía

El cambio climático y el crecimiento de la población suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria europea. Una manera de abordar este problema pasa por aumentar la eficiencia del proceso de producción de forrajes y piensos y el consumo de estos por parte de animales rumiantes. En este sentido, las leguminosas representan una opción prometedora dado su elevado contenido en proteínas, que requieren poco nitrógeno para su fertilización y que son más resistentes a las sequías que los pastos. El proyecto financiado con fondos europeos LEGUMEPLUS (Optimising plant polyphenols in LEGUMES for ruminant nutrition plus health plus environmental sustainability) analizó el potencial de los cultivos de leguminosas como el trébol rojo, la esparceta y el loto corniculado como alternativas a la importación de piensos elaborados con semillas de soja en aras de mejorar la eficacia proteica y la salud de los rumiantes. LEGUMEPLUS efectuó evaluaciones agronómicas, desarrolló marcadores moleculares y realizó estudios de laboratorio y ensayos de alimentación animal en campos de esparceta, loto corniculado y trébol rojo. Los socios del proyecto descubrieron que la esparceta contiene taninos bioactivos con valiosas propiedades antiparasitarias, así como marcadores que permitirán el desarrollo de variedades mejoradas en el futuro. Estos hallazgos pueden emplearse para cultivar nuevas variedades europeas de esparceta con mejores propiedades nutricionales y antiparasitarias. Además, el equipo de LEGUMEPLUS determinó que la esparceta ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a incrementar la calidad de los productos cárnicos y lácteos derivados de rumiantes. También se crearon nuevas herramientas analíticas destinadas a obtentores con las que realizar un seguimiento rápido de los taninos en programas de mejoramiento de este tipo de leguminosas. Los investigadores elaboraron una guía para productores europeos centrada en el cultivo y el empleo de esparceta como alimento para el ganado. El equipo proporcionó a los grupos de interesados información sobre los beneficios nutricionales y ambientales que se pueden obtener gracias a la alimentación a base de esparceta, loto corniculado o trébol rojo. El proyecto LEGUMEPLUS ofreció a los ganaderos europeos recomendaciones para mejorar las estrategias de alimentación para rumiantes. Debido a sus diversos beneficios, en Europa cada vez más ganaderos están comenzando a experimentar con la esparceta —una planta casi olvidada hasta entonces—. Se puede acceder a un vídeo sobre el evento de clausura y los hallazgos del proyecto en Internet.

Palabras clave

Esparceta, trébol rojo, loto corniculado, agronomía, especies complementarias, resistencia a las sequías, alimentación del ganado, rumiante, LEGUMEPLUS, polifenoles vegetales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación