European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

INCREASING THE PENETRATION OF RENEWABLE ENERGY SOURCES IN THE DISTRIBUTION GRID BY DEVELOPING CONTROL STRATEGIES AND USING ANCILLARY SERVICES

Article Category

Article available in the following languages:

Control de la red de energía renovable

Un equipo de la Unión Europea abordó el problema del flujo bidireccional de energía producida por fuentes renovables en las redes eléctricas. El estudio recomendó soluciones de gestión en redes de baja y media tensión, con el objetivo de proporcionar servicios adicionales y capacidad de reserva.

Energía icon Energía

El auge de las fuentes de energía renovable distribuidas (Distributed Renewable Energy Sources, DRES) introduce mucha tensión en el funcionamiento seguro de las redes eléctricas nacionales. El problema es el flujo de energía bidireccional que deben controlar los suministradores de energía a fin de poder proporcionar servicio con una calidad y a un coste aceptables. El equipo del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea INCREASE (Increasing the penetration of renewable energy sources in the distribution grid by developing control strategies and using ancillary services) ofreció tecnologías de gestión. El trabajo abordó la gestión de las fuentes de energía renovable en redes de baja y media tensión. El objetivo era permitir los servicios auxiliares, en especial, el control de tensión y la provisión de la capacidad de reserva. Los investigadores desarrollaron una plataforma de simulación que permite el desarrollo de soluciones y la evaluación de las soluciones para la congestión. La plataforma también permite el estudio de la influencia de las DRES en las redes de distribución. El equipo estudió los marcos de regulación, la estructura del código de la red y los mecanismos de los mercados auxiliares. Como consecuencia, el grupo propuso ajustes que permitían los servicios auxiliares necesarios para el funcionamiento eficaz de la red, incluidos los productos de mercado flexible. Entre las recomendaciones se incluía un método de tres niveles para maximizar la integración de las renovables. El primer nivel emplea parámetros locales de control, garantizando la fiabilidad y la estabilidad del sistema. El segundo nivel de control ofrece un sistema óptimo, minimiza la pérdida de energía renovable y garantiza una distribución justa. El control de segundo nivel dependería de un modelo de agregación por diversos agentes, más la coordinación de los sistemas de control e inversión para controlar la congestión. El último nivel es el nivel de servicio. Las recomendaciones del proyecto logran la optimización mediante diversas estrategias, que dan como resultado productos de energía flexibles capaces de ofrecer servicios auxiliares. Los mecanismos de control incluyen un sistema de semáforos que permite que los operadores de sistemas distribuidos controlen sus programaciones. Las soluciones del proyecto se traducen en una explotación más eficiente de la capacidad de red, permitiendo una mayor penetración de las DRES a un coste reducido. Los investigadores verificaron las recomendaciones mediante simulaciones, pruebas de laboratorio y ensayos en campo en Bélgica, los Países Bajos, Austria y Eslovenia. Los resultados de INCREASE resuelven el problema creciente de los recursos de energía distribuida en las redes eléctricas. También representan la mejora de la estabilidad y una reducción de los costes.

Palabras clave

Flujo de energía bidireccional, fuentes de energía renovable distribuidas, INCREASE, red de distribución

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación