European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Novel Electron Beam Surface Sculpting for Efficient Heat Exchange

Article Category

Article available in the following languages:

Intercambiadores de calor innovadores más eficientes y funcionales

La generación de calor es una consecuencia natural del flujo de electrones a través de un conductor con resistencia. Actualmente, las capacidades de los intercambiadores de calor están cercanas a sus límites. Sin embargo, gracias a una iniciativa apoyada por la Unión Europea, una modificación sencilla en la estructura de la superficie de intercambio térmico podría tener efectos muy notables.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El calor emitido por diversos equipos y máquinas puede afectar negativamente al funcionamiento de un sistema, motivo por el que los ingenieros incorporan componentes como los intercambiadores de calor, cuyas prestaciones actuales es improbable que se adecuen a los complejos requisitos de unos sistemas electrónicos cada vez más complicados y miniaturizados para aplicaciones avanzadas de alta potencia. Para abordar estos aspectos, el proyecto HEATSCULPTOR (Novel electron beam surface sculpting for efficient heat exchange), financiado con fondos europeos, se propuso desarrollar nuevos métodos de procesamiento para mejorar algunos diseños existentes de intercambiadores de calor. A fin de adaptar y optimizar las superficies de los intercambiadores de calor, los socios del proyecto perfeccionaron el desarrollo de una tecnología instrumental para estos componentes en combinación con un modelado innovador de dinámica de fluidos computacional. La novedosa tecnología de procesamiento superficial provoca varias modificaciones en la superficie, con lo que se consigue mejorar la transferencia de calor y alcanzar una eficiencia térmica que no puede lograrse con métodos tradicionales. La resistencia térmica es aproximadamente un 60 % inferior a la de sus competidores y, lo que es más, este proceso de ingeniería superficial resulta tanto eficiente como rentable a la hora de mejorar el rendimiento térmico de las aplicaciones de refrigeración de líquidos para la industria de la electrónica. Las superficies efectivas de los intercambiadores de calor estarán disponibles para la próxima generación de dispositivos de refrigeración electrónica. El equipo del proyecto HEATSCULPTOR desarrolló un nuevo software para la interfaz que resulta fácil de manejar para los operadores y mejora las capacidades de producción del haz de electrones para alcanzar volúmenes superiores de fabricación. El proyecto HEATSCULPTOR proporcionó superficies estructuradas de intercambiadores de calor por medio de un novedoso procesamiento con el que se espera aumentar la eficiencia de la transferencia de calor en cerca de un 30 %. La tecnología de haz de electrones también minimizará el impacto medioambiental gracias a la eliminación de los productos químicos nocivos que se asocian a otras técnicas de estructuración de superficies. En última instancia, el proyecto dará un impulso a la competitividad de muchas pymes que trabajan en esta disciplina.

Palabras clave

Intercambiadores de calor, HEATSCULPTOR, esculpido superficial del haz de electrones, tecnología de procesamiento superficial, proceso de ingeniería superficial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación