European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-28

Optimised Modular Range Extender for every day customer usage

Article Category

Article available in the following languages:

Vehículos eléctricos con mayor autonomía

Tres nuevas soluciones tecnologías dirigidas a la mejora de los automóviles eléctricos en Europa garantizarán que este tipo de vehículos pueda recorrer distancias mayores y ampliar su autonomía.

Energía icon Energía

Los vehículos eléctricos (VE) son cada vez más populares gracias a su capacidad para reducir de forma drástica o incluso eliminar las emisiones. Si bien estos automóviles cubren en torno al 80 % de nuestras necesidades de viaje, el concepto de «ansiedad de autonomía» está empujando a los fabricantes a producir motores de mayor autonomía y eficiencia. El proyecto OPTIMORE (Optimised modular range extender for every day customer usage), financiado con fondos comunitarios, se fijó como objetivo diseñar tres prototipos de VE con capacidades de autonomía ampliada. La iniciativa, que reunió a actores clave de la industria de la automoción provenientes de Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria y Suecia, comenzó por definir las condiciones que afectan a la conducción en el mundo real para identificar las tecnologías necesarias. Posteriormente los trabajos se dirigieron por un lado a la optimización de los distintos componentes de VE que afectan al consumo de combustible, los costes, el peso y las emisiones, y, por otro, a la articulación de estrategias sofisticadas de control que reduzcan los costes, así como a la realización de análisis de seguridad relacionados con los sistemas eléctricos y la funcionalidad general. Al final del proyecto, el equipo participante había desarrollado un prototipo de vehículo comercial que potencia en un 50 % la reducción del peso en comparación con modelos anteriores y opera con distintos niveles de energía eléctrica. El segundo vehículo de demostración o ampliador de autonomía eléctrica modular de Volvo combina tres motores de transmisión en una plataforma de cadena cinemática eléctrica a fin de garantizar la máxima capacidad de resistencia. La tercera propuesta es el vehículo ampliador de autonomía eléctrica en ciudad, que incluye mejoras tanto en el hardware como en el software que permiten reducir los costes e impulsar las prestaciones. Los resultados de los vehículos de demostración del proyecto se presentaron a través de boletines y eventos como la conferencia final de OPTIMORE. Asimismo, diversos socios del proyecto expresaron su compromiso para utilizar las tecnologías desarrolladas, situando de esta forma a Europa más cerca del objetivo de contar con vehículos más limpios, en línea con los reglamentos en materia de medio ambiente, cada vez más estrictos. Si todo funciona según lo planificado, es muy posible que el concepto de ansiedad de autonomía sea pronto en una preocupación del pasado.

Palabras clave

Vehículos eléctricos, emisiones, ansiedad de autonomía, motores de mayor autonomía, ampliador de autonomía, consumo de combustible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación