Skip to main content
European Commission logo print header

Innovation driven Initiative for the Development and Integration of Indian and European Research

Article Category

Article available in the following languages:

Continuidad en la cooperación UE-India en ciencia, tecnología e innovación

Un consorcio formado por once organizaciones pertenecientes a la Unión Europea y tres instituciones de la India ahondó en el trabajo realizado por un proyecto anterior, reforzando así los vínculos entre la UE y la India. A través de estos esfuerzos se crearon y promovieron un novedoso programa de colaboración, nuevos mecanismos de financiación y canales de comunicación entre ambas regiones.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La India es un socio colaborador de gran importancia para Europa. Una iniciativa anterior de la UE (NEW INDIGO, en funcionamiento entre los años 2009 y 2013) puso en marcha diferentes planes para gestionar convocatorias de propuestas y la concesión de fondos a investigaciones conjuntas entre la UE y la India. Un segundo proyecto financiado por la UE y denominado INNO INDIGO (Innovation driven initiative for the development and integration of Indian and European research) ha retomado y está ampliando el trabajo de NEW INDIGO. Esta nueva iniciativa se propone publicar un mínimo de tres convocatorias conjuntas de propuestas abiertas a propuestas procedentes de ambas regiones. Los objetivos también incluyen incrementar el nivel de divulgación de la labor a cargo de la iniciativa y facilitar el trabajo en red entre organizaciones de financiación. A estas organizaciones se les brindará la oportunidad de participar plenamente en la totalidad de los aspectos relativos a la celebración de las convocatorias. El proyecto también se ocupa de cuestiones relacionadas con la comercialización de ideas, con el respaldo a investigadores jóvenes y con el diseño de nuevas fórmulas para la colaboración. La primera parte del trabajo consistió en establecer las estructuras y los procedimientos de gestión fundamentales de la iniciativa. Posteriormente, el equipo comenzó a recopilar materiales relevantes y estudios ya existentes, a perfeccionar la estrategia de análisis y a debatir los cuestionarios. Entre las labores de difusión se contaban crear una página web y material informativo, así como participar en varios eventos. El grupo facilitó la comunicación con todos los organismos externos relevantes, a saber, la Comisión Europea, el grupo birregional de altos funcionarios y otros grupos pertenecientes al Espacio Europeo de Investigación (EEI). Los administradores instituyeron el Programa de Colaboración de INNO INDIGO (IPP) y diversas convocatorias conjuntas de propuestas. También divulgaron estas iniciativas entre organizaciones de financiación interesadas. Otras metas adicionales consistían en la creación de una plataforma para los organismos financiadores y llevar a cabo debates para determinar las estrategias encaminadas a atraer a nuevos grupos de interesados en la innovación. El análisis de los mecanismos de financiación conjunta sugeridos demostró que las propuestas resultaban interesantes y técnicamente viables, amén de suponer un valor añadido a la colaboración. INNO INDIGO prosiguió con la labor de su predecesor y ha potenciado los mecanismos de financiación y cooperación entre la UE y la India. Como resultado de su esfuerzo, los organismos de financiación indios disfrutan de un mayor nivel de acceso a las actividades del EEI, incrementando así el abanico de posibilidades para que investigadores de Europa y la India unan sus fuerzas.

Palabras clave

India, programa de colaboración, mecanismos de financiación, innovación, investigación europea, ciencia y tecnología, convocatoria conjunta, cooperación en investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación