Skip to main content

Advanced manufacturing processes for Low Cost Greener Li-Ion batteries

Article Category

Article available in the folowing languages:

Baterías de iones de litio más ecológicas para coches eléctricos

A pesar de que se observan cada vez más avances en los productos electrónicos, los ordenadores portátiles y los coches eléctricos, aún presentan limitaciones energéticas.El propósito del proyecto, financiado conjuntamente por el Séptimo Programa Marco de investigación de la Unión Europea, fue desarrollar algunas tecnologías que se utilizan para el diseño y la fabricación de baterías de iones de litio «más ecológicas» y de alto rendimiento para vehículos eléctricos, siempre con miras hacia los diseños ecológicos, el reciclaje y disminuir lo más posible el impacto ambiental.

Energía

Muchos sectores industriales importantes de la Unión Europea, incluyendo la industria de baterías, han perdido rentabilidad y viabilidad porque la competencia de países asiáticos es cada vez mayor. Para mantener su competitividad, Europa deberá promover nuevas innovaciones para fabricar baterías más ecológicas, rentables y duraderas. Gracias a las mejoras en los materiales y componentes de las células, una optimización de los diseños de los módulos y mejores métodos de producción, el proyecto financiado por la Unión Europea GREENLION (Advanced manufacturing processes for low cost greener Li-ion batteries) redujo los costes al tiempo que mejoró la compatibilidad ambiental de las baterías de iones de litio sin disminuir las características del rendimiento, como lo son la seguridad o la densidad energética en comparación con las células disponibles en la actualidad. Se cumplieron todos los objetivos del proyecto, destacándose algunos resultados: se desarrollaron tecnologías para la fabricación de electrodos de base acuosa y evitar el uso de disolventes orgánicos; se fabricaron más de ciento cincuenta células de veinte amperios hora con las tecnologías desarrolladas en el proyecto; se creó un conjunto de baterías ecológicas que permite extraer las baterías para la reutilización o reciclaje de las células después, incluyendo un diseño virtual de una línea de ensamblado automatizado; de acuerdo con los criterios de diseño de automoción, se ensamblaron un total de seis módulos de batería completamente funcionales a partir de las baterías y productos electrónicos diseñados en el proyecto; se realizó un análisis del ciclo de vida útil completo de la batería que permite demostrar el menor impacto ambiental posible de los procesos y tecnologías de fabricación empleados. La tecnología de las baterías de iones de litio es la clave del éxito de los vehículos eléctricos. Las mejoras aportadas por el equipo científico permitirán aumentar la eficiencia energética y reducir en gran medida los costes de producción de las baterías. Así, la competitividad europea se fundamentará en el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos en lugar de en la optimización sin más de las cadenas de montaje.

Palabras clave

Iones de litio, baterías, coches eléctricos, procesos de fabricación, electrodos de base acuosa, diseño ecológico, GREENLION

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación