Skip to main content
European Commission logo print header

A study on Space and Language: Relationships between Ideograms, the Roman Alphabet, and Urban Space in the East and the West

Article Category

Article available in the following languages:

El lenguaje deja su impronta en la arquitectura y los espacios urbanos

Una investigación llevada a cabo recientemente abordó la relación existente entre el lenguaje y el espacio y la influencia de los distintos sistemas lingüísticos en los diseños arquitectónicos. Los investigadores analizaron la capacidad del lenguaje para generar dimensiones espaciales tanto simbólicas como sociales.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Financiado con fondos europeos, el proyecto EASTWEST (A study on space and language: Relationships between ideograms, the Roman alphabet, and urban space in the east and the west) estudió la relación existente entre el lenguaje escrito y la creación de espacios urbanos y estructuras arquitectónicas en las culturas occidentales y orientales. El equipo recopiló y escaneó una serie de mapas topológicos de Pekín, Kioto, Londres, París, Roma y Tokio para extraer los datos de partida. Este ejercicio permitió crear una lista de elementos espaciales, lingüísticos y arquitectónicos de las ciudades objeto de estudio. Tras analizar la relación existente entre los patrones lingüísticos y el tratamiento de los espacios en las ciudades orientales y occidentales, el consorcio de EASTWEST estableció una serie de correlaciones entre las estructuras sintácticas del lenguaje y aquellas del entorno. El estudio de la evolución de la morfología urbana, el entramado de calles y los principios estructurales del crecimiento de las ciudades orientales y occidentales permitió esclarecer la influencia del lenguaje en la configuración de estas urbes. La coincidencia en los hallazgos relativos a varios fenómenos urbanos indica que el espacio articula modelos comunes de creación del lenguaje de las ciudades. Este nexo entre espacio y lenguaje parece reflejarse en la correlación entre la morfología de las ciudades seleccionadas y su funcionamiento. Los resultados del proyecto se han plasmado en un manual y un artículo científico. EASTWEST ha firmado un contrato para la publicación de un libro titulado «East west – A study on space and language». En el marco de EASTWEST también se organizaron numerosos seminarios, talleres, simposios y congresos. Estos congresos fueron «Space, language and architecture» (Roma, marzo de 2015), «Language patterns as 3D generator» (Milán, marzo de 2015) y «Patterns and layering: Language and architecture» (Venecia, mayo de 2014). En la era digital emergen nuevas formas de escritura y de expresión lingüística. Este proyecto contribuye a los esfuerzos de investigación sobre esta materia, y pone de manifiesto que si el lenguaje tiene la capacidad de transformar la escritura en espacios físicos tangibles, los nuevos códigos lingüísticos harán lo propio con las estructuras y configuraciones de las ciudades globales de nuestro siglo.

Palabras clave

Lenguaje, espacio urbano, arquitectura, EASTWEST, ideogramas, alfabeto, ciudades

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación