Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18
ABDOMINAL SUBCUTANEOUS ADIPOSE TISSUE DEPOTS AND HUMAN METABOLIC PROFILE: A NOVEL CONCEPT OF METABOLIC DYSFUNCTION IN ABDOMINAL OBESITY

Article Category

Article available in the following languages:

Un índice de la obesidad en la zona abdominal

En una investigación sobre el papel de las capas de grasa abdominal en estados patológicos se relacionó una de estas capas con un aumento del riesgo de diabetes en varones.

La obesidad abdominal se ha relacionado con varios problemas de salud, pese a lo cual aún se desconoce el nexo entre los depósitos de grasa y el riesgo de diabetes. El tejido adiposo subcutáneo (TAS) del abdomen se divide en dos capas: el TAS profundo (TASp) y el TAS superficial (TASs). El objetivo del proyecto SAT-IMG (Abdominal subcutaneous adipose tissue depots and human metabolic profile: A novel concept of metabolic dysfunction in abdominal obesity), financiado con fondos europeos, fue detectar las diferencias entre el TASp y el TASs y determinar el mecanismo genético de regulación que controla la distribución de estas capas. Se desarrolló un índice de obesidad abdominal mediante ultrasonidos. Para ello, se determinó la profundidad de la grasa en el muslo y los planos profundos del abdomen de cada participante en el estudio. Se realizaron biopsias guiadas por ultrasonidos a cuarenta y tres personas y, a continuación, se llevaron a cabo estudios de expresión génica y se determinó la composición de ácidos grasos y el tamaño de los adipocitos. Posteriormente, se contrastó el TAS de mujeres pre y postmenopáusicas mediante ultrasonidos y resonancia magnética a fin de describir el cambio y el crecimiento del TAS durante la menopausia. Sin embargo, se observó que la menopausia no afectaba al crecimiento del TAS ni a la distribución de sus dos capas. En SAT-IMG se descubrió que los varones obesos mostraban un crecimiento desproporcionado de TASp y que se trataba de un predictor fiable de la resistencia global a insulina y la enfermedad cardiovascular. También se observó que el TASp contenía una elevada proporción de ácidos grasos saturados y mostraba mayor expresión de genes proinflamatorios, lipogénicos y lipolíticos. Estos resultados ofrecen a la comunidad médica herramientas nuevas y sencillas que indican la relación entre la grasa abdominal y el desenlace clínico esperado.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0