español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Se ensancha la distancia entre las publicaciones científicas de los países desarrollados y de los países en desarrollo

Entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo está aumentando la diferencia de publicaciones sobre temas científicos, según una carta publicada en la revista "Science". En la carta, de Carolina Pérez-Iratxeta y Miguel A. Andrade, que trabajan en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) de Heidelberg (Alemania), se expone un estudio realizado por los dos investigadores sobre la cantidad de artículos científicos publicados en el mundo desarrollado y en desarrollo, y las recientes tendencias de estas cifras. "Las diferencias entre el Primer, el Segundo y el Tercer Mundo pueden apreciarse con facilidad en la diferencia de 10 a 1 existente en la cantidad de artículos publicados por habitante," escriben los autores. Lo que resulta aún más significativo, una comparación a lo largo del tiempo "manifiesta un resultado inquietante." La mayoría de países con un bajo nivel de publicaciones están publicando cada vez menos artículos, lo cual implica que está creciendo la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo. "Los organismos de financiación científica en todo el mundo deberían tenerlo en cuenta. [...] Hay que promover proyectos de formación de científicos procedentes de países en desarrollo, y ayudar a crear grupos de investigación en esos países, porque creemos que el desarrollo científico les aportará desarrollo socio-económico, y porque la comunidad científica global no puede permitirse desperdiciar la capacidad intelectual de los países en desarrollo," escriben los autores. Como destacan la Sra. Pérez-Iratxeta y el Sr. Andrade, esta tendencia negativa en el ámbito de las publicaciones es preocupante ya que la actividad científica "no sólo refleja la riqueza de hoy, sino que también promete una riqueza futura a través de la aplicación práctica del conocimiento científico generado."