European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Un dispositivo para cartografiar la Luna está listo para el despegue

El 6 de agosto fue entregado a la Agencia Espacial Europea (AEE) un instrumento diseñado para cartografiar la superficie de la Luna, diseñado por un grupo internacional de científicos y listo para ser montado en Smart-1, la primera de una nueva generación de naves espaciales europeas "más pequeñas, más rápidas y más baratas". El instrumento D-CIXS fue desarrollado por investigadores del Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia, Alemania, España, EEUU y Japón. Se trata de un espectrómetro de rayos X del tamaño de una tostadora y cuyo peso no llega a los cinco kilos. Después del lanzamiento de Smart-1 en febrero, el nuevo instrumento proporcionará el primer mapa radiográfico global de la Luna, de alta resolución, y medirá la presencia de distintos elementos en la superficie lunar. "D-CIXS no sólo realizará una gran tarea científica cartografiando la superficie de la Luna en su totalidad, comunicándonos datos referentes a su formación, sino que también aplicará algunas tecnologías extremadamente novedosas que serán útiles para muchas misiones futuras de descubrimiento", afirmó Manuel Grande, colaborador de la entidad directora del proyecto, el Rutherford Appleton Laboratory, del CCLRC. Los científicos están a la espera de la información que proporcione el dispositivo, que indicará si existe una correlación entre las rocas de la Luna y las de la Tierra. Dicha información nos revelará la manera en que se formó la Luna y cómo evolucionó. En la actualidad los científicos han elaborado tres teorías al respecto: - La Luna se formó al mismo tiempo que la Tierra; - La Luna se escindió de la Tierra como consecuencia de un gran impacto; - La Luna se formó en otro lugar del espacio y fue "capturada" por la gravedad de la Tierra. El reducido tamaño del instrumento permite que sea transportado a las instalaciones de la AEE en los Países Bajos como equipaje de mano. "Por supuesto, lo trataré con gran cuidado", declaró el profesor Grande, "pero no estoy demasiado preocupado. Uno de los ensayos a los que fue sometido consistió en vigorosas sacudidas, con el propósito de garantizar que no se viese afectado por la violencia del lanzamiento. Un breve viaje en avión no le causará ningún problema", según dijo. El desarrollo del instrumento D-CIXS ha sido cofinanciado por el Centro nacional británico del espacio, la AEE y el Consejo de investigación de astronomía y física de partículas, y ha tenido un coste total de 1,5 millones de libras esterlinas (2,4 millones de euros aproximadamente).