español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Científicos europeos ayudan a encontrar claves sobre los gases de efecto invernadero

Un equipo del que forman parte científicos europeos podría incrementar la producción de arroz y reducir el nivel de gases de efecto invernadero. Científicos del Instituto Fraunhofer de Alemania, la Universidad de Wageningen de los Países Bajos y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz de Filipinas han descubierto que las plantas que dedican más carbono a la producción de flores y granos desprenden menos carbono en el suelo, lo cual permite mayores rendimientos y un nivel inferior de gases de efecto invernadero, sobre todo metano. El arroz es un ejemplo elocuente del modo en que estos descubrimientos podrían influir en el mundo, al constituir el recurso alimenticio esencial para la mitad de la población mundial aproximadamente. Sus métodos de cultivo, los arrozales, representan alrededor del 10 por ciento del total de las emisiones de metano. Este gas es el segundo más importante en la producción del efecto invernadero, y es responsable de un 20 por ciento del calentamiento global. Uno de los aspectos clave que es preciso examinar ahora es la necesidad de desarrollar nuevas variedades de plantas de arroz de alto rendimiento, ya que en la actualidad los rendimientos están disminuyendo, debido sobre todo al incremento de temperaturas provocado por el calentamiento global. Hasta ahora los experimentos que han conducido a estos resultados sólo se han llevado a cabo en invernaderos y se necesitan nuevas investigaciones para comprobar si se obtienen los mismos efectos en experimentos al aire libre.