Noticia

Article available in the folowing languages:

Según un estudio las mujeres luchan por ascender en las carreras de ciencias

Un estudio suizo ha establecido un vínculo entre el contexto social, el género y el éxito en las carreras científicas. Según dicho estudio, realizado con financiación pública, las mujeres y licenciados procedentes de las clases sociales menos favorecidas tienen menos oportunidades para tener éxito en carreras científicas, ya que disponen de una red de contactos menor y especialmente las mujeres, tienen menos probabilidad de publicar su trabajo. En las universidades suizas la mayor parte del personal que trabaja en la docencia e investigación son hombres y proceden predominantemente de clases sociales altas. Sólo el siete por ciento de los profesores son mujeres, a pesar de que el número de mujeres licenciadas por la universidad ha aumentado en todas las materias durante los últimos años. El estudio descubrió que sólo la mitad tanto de licenciadas como de licenciados comienzan un doctorado. Sorprendentemente, el mayor vacío se encuentra en las ciencias tradicionales como la biología y la química, mientras que las mujeres están representadas más equitativamente en ámbitos de la ciencia tradicionalmente masculinos como la física, las matemáticas y las ciencias técnicas.