español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Científicos del Reino Unido crean una nueva prueba más rápida del ADN para la tuberculosis

Una nueva prueba del ADN que detecta la tuberculosis en pocas horas podría constituir una herramienta clave para la UE en sus programas de lucha contra las enfermedades transmisibles, sobre todo el SIDA, la malaria y la tuberculosis, en los países en desarrollo. La nueva prueba del ADN creada por científicos del Reino Unido puede detectar la tuberculosis en el plazo de dos a tres horas. El profesor Mike Barer, de la Universidad de Leicester, utilizó los resultados de la descodificación del genoma de la bacteria Mycobacterium tuberculosis para buscar marcadores que podrían utilizarse para detectar el agente patógeno de la enfermedad. Los resultados de los anteriores métodos de prueba podían tardar semanas, y a veces eran inexactos. "Es un primer éxito de la tecnología genética en el control de las enfermedades infecciosas. Se ha invertido una cantidad enorme de dinero para secuenciar la M. tuberculosis. En realidad, constituye una aplicación muy directa de algo que ha sido de uso cotidiano para los médicos en ejercicio," afirmó el profesor Barer. La UE está apoyando una asociación entre Europa y países en desarrollo con 200 millones de euros, que se utilizarán para desarrollar nuevos fármacos y vacunas contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. Los 200 millones de euros de fondos de la UE correspondientes al "Programa de ensayos clínicos Europa-países en desarrollo" (EDCTP) se sumarán a otros 200 millones procedentes de los programas nacionales de investigación clínica de los países participantes, y a 200 millones procedentes de otros donantes y de la industria. Combatir estas tres enfermedades también constituye una prioridad del VI Programa Marco (VIPM) de investigación y desarrollo tecnológico, y figura en la lista perteneciente al área de prioridad temática "Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud".