español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-01

Una encuesta evalúa la política científica de los partidos políticos alemanes

Una encuesta sobre la política científica de los principales partidos políticos alemanes ha encontrado un consenso sobre la necesidad de intensificar la cooperación entre las entidades de investigación públicas e industriales, y de promover la competencia entre los laboratorios de investigación. Ante las elecciones generales que se celebrarán en septiembre en Alemania, Euroscience decidió llevar a cabo este estudio dado que la política científica sólo ha desempeñado un papel secundario en las campañas electorales de los partidos políticos alemanes. Tratando de explicar la pérdida de atractivo de las carreras científicas en Alemania, el partido socialdemócrata (SPD), que gobierna actualmente el país en coalición con los verdes, considera que la incompatibilidad entre los puestos de trabajo de investigación y la familia constituye un problema. La dificultad en encontrar un puesto estable también hace que las personas no se sientan motivadas por iniciar una carrera científica, según cree el SPD. El partido verde desearía facilitar la instauración en el ámbito científico de un sistema retributivo relacionado con el rendimiento, a través de un nuevo convenio colectivo para las entidades científicas de carácter público. El partido aspira asimismo a eliminar los obstáculos administrativos a la movilidad internacional de los científicos, que considera como un gran problema para el desarrollo de la excelencia investigadora. Los demócrata-cristianos (CDU/CSU) rechazan la pretensión del gobierno según la cual el gasto en investigación en I+D ha crecido significativamente a lo largo de la última legislatura, y alega que la industria es la única que ha incrementado las inversiones en I+D. Todos los partidos desean aumentar la velocidad y la calidad en la identificación de innovaciones y tecnologías clave con ayuda de un mejor control y de estudios de previsión con objeto de poder promoverlas con más celeridad. El partido verde, el SPD y el partido liberal también apoyan las evaluaciones periódicas tanto internas como externas como un método que promueve la eficiencia en la investigación. En 2000 el gobierno alemán invirtió 8.400 millones de euros en I+D. La inversión de la industria fue muy superior, y alcanzó los 41.400 millones de euros.