Noticia

Article available in the folowing languages:

Los investigadores señalan una mayor vinculación entre el cambio climático y las epidemias de cólera

Un equipo de investigadores procedentes de España, EEUU y Bangladesh han demostrado que la relación entre la variación climática y las epidemias de cólera se ha intensificado en los últimos años. Los mismos científicos han proporcionado pruebas que demuestran la existencia de la relación entre los cambios climáticos vinculados al fenómeno ENSO (El Niño-Southern oscillation) y los brotes de epidemia de cólera. Las nuevas investigaciones indican que esta relación es cada vez mayor conforme se intensifica el fenómeno ENSO, como consecuencia de los cambios climáticos. El Dr. Xavier Rodó, coordinador del grupo de investigación opina que este estudio es "una de las primeras pruebas de las consecuencias potenciales del cambio climático en la incidencia de enfermedades infecciosas". El estudio ha permitido crear una nueva herramienta estadística, que demuestra que la correlación entre el cólera y el clima es tres veces mayor de lo que los científicos pensaban inicialmente. Gracias al estudio, los investigadores podrán elaborar un modelo de predicción que podría utilizarse para tomar las medidas sanitarias en las zonas afectadas por el cólera. Desde finales de los años 70, los periodos de calor causados por el fenómeno ENSO se han ido intensificado progresivamente. El aumento de la temperatura en la región del sureste de Asia, tras los cambios climáticos y el ENSO, han llevado a la proliferación de bacterias que habitan en las aguas salinas y se desarrollan a altas temperaturas. Estos descubrimientos, y el hecho de que las personas tienden a tener más contacto con el agua durante los periodos de calor, podrían explicar la mayor relación entre el ENSO y el cólera en las últimas décadas.