Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Contratación precomercial y contratación pública para la innovación: el impulso del sector público a la innovación orientada hacia los retos de la sociedad

La intensificación de las necesidades y los intereses públicos requiere no solo innovación propiamente dicha, sino también formas innovadoras de impulsar, financiar y respaldar el proceso de la investigación y el desarrollo (I+D) hasta llegar a la comercialización de productos y servicios nuevos que atiendan dichas necesidades.

Sociedad

En la Unión Europea (UE), se utilizan con cada vez más frecuencia dos mecanismos con los que se aprovecha el poder adquisitivo de las Administraciones avivando la demanda de innovaciones, generando un efecto de señalización y facilitando la difusión de las innovaciones. La contratación pública para la innovación (CPI) se emplea ante retos que se pueden solventar mediante tecnologías innovadoras que estén próximas a su comercialización o bien que se hayan comercializado ya en una cantidad pequeña. En cambio, la contratación precomercial (CPC) es preferible cuando no existen tecnologías próximas a la comercialización y se necesita una labor de I+D. Estos instrumentos de cofinanciación ya se utilizaron ampliamente en el Séptimo Programa Marco (7PM), y ahora, bajo Horizonte 2020, se han reforzado implantándose dos instrumentos especializados. En total, para los años 2016 a 2020, la UE ha puesto sobre la mesa fondos por valor de 354,2 millones de euros para la CPI y la CPC. Este Results Pack de CORDIS tiene por objeto poner de relieve las principales innovaciones surgidas de proyectos sobre CPI y CPC financiados por la UE. En concreto, muestra el modo en que estos instrumentos ayudan a que los productos innovadores alcancen el éxito comercial, elevan la calidad de los servicios públicos, prestan apoyo a pymes y contribuyen a solucionar grandes retos de la sociedad. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de temas: equipos inteligentes de protección contra incendios, sistemas de transporte inteligentes, sanidad electrónica y telemedicina, tecnologías de apoyo a la vida independiente, descontaminación de terrenos industriales abandonados y TIC que facilitan los procesos de construcción y reparación de carreteras. Nuestro último lote, publicado en mayo de 2018, se dedica a la creación de comunidades de contratadores que aumenten la eficacia de la CPI en la bioindustria (InnProBio), el transporte público (SPICE) y la contratación pública sostenible (SPP Regions).

Results Packs conexos