European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Studies on a cohort of Serbian children exposed to x-irradiation to determine the contribution of the non-coding genome to <br/>susceptibility at low doses

Article Category

Article available in the following languages:

Evaluación personalizada del riesgo por radiación de baja intensidad

La inquietud que suscita la exposición a la radiación de baja intensidad se ve agravada por la falta de información al respecto. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea se propuso establecer una cohorte adecuada y hallar biomarcadores útiles para futuros estudios epidemiológicos.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

Para evaluar el riesgo que entraña la exposición a radiación de baja intensidad se requiere un grupo de personas que hayan estado expuestas a una temprana edad y que no padezcan ninguna enfermedad. De este modo se asegura la obtención de material biológico para realizar estudios moleculares epidemiológicos en momentos posteriores de la vida de los distintos participantes. El proyecto DARK.RISK (Studies on a cohort of Serbian children exposed to x-irradiation to determine the contribution of the non-coding genome to susceptibility at low doses) creó la «Cohorte serbia de Tinea Capitis» para estudiar los efectos a largo plazo de la exposición a radiación de baja intensidad. Esta cohorte está integrada por más de veinticinco mil personas expuestas durante la infancia a rayos X en la zona de la cabeza para tratar una infección fúngica del cuero cabelludo. Los investigadores crearon un registro digital y vincularon los datos sobre exposición a los registros oficiales y las bases de datos médicos de más de nueve mil personas, de las cuales más de mil prestaron su consentimiento para que se accediese a sus datos y acordaron proporcionar material biológico. El equipo de DARK.RISK elaboró y validó protocolos operativos para la recogida, el almacenamiento y la distribución de las muestras biológicas con el propósito de hallar nuevos biomarcadores de radiación. Estos investigadores desarrollaron un método innovador de identificación de biomarcadores a partir de ARN no codificante y microARN y lograron caracterizar las respuestas del transcriptoma no codificante ante la exposición a radiación de baja intensidad de entre 20 mGy y 100 mGy. Como resultado se identificaron ARN como SMAD5-AS1 y miR34 como posibles biomarcadores de radiación válidos para determinar la respuesta individual a la exposición y sus consecuencias. La legislación actual de protección contra la radiación no contempla distintos grados individuales de susceptibilidad ni la posibilidad de que la curva dosis-respuesta no sea lineal. En consonancia con los objetivos de la iniciativa MELODI, DARK.RISK abordó estas cuestiones mediante la creación de la Cohorte serbia infantil de Tinea Capitis. Estudios posteriores de epidemiología molecular sobre la utilización de biomarcadores de radiación aportarían una base científica sólida para mejorar la legislación en materia de protección contra la exposición.

Palabras clave

Radiación de baja intensidad, biomarcador, epidemiología molecular, DARK.RISK, Cohorte serbia de Tinea Capitis

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación