español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-13

Investigadores holandeses dan una pista sobre el origen del virus mortal SARS

Científicos de los Países Bajos han realizado un simple experimento de laboratorio que podría conducir al origen del virus mortal similar a la neumonía, llamado SARS, que ha infectado hasta ahora a 1.600 personas en todo el mundo. Muchos creen que el SARS (síndrome respiratorio agudo) es un nuevo tipo de coronavirus - un virus con una capacidad inusual de remodelar genes y cambiar el tipo de huésped que pueden infectar. Los investigadores de la Universidad de Utrecht investigaron en un coronavirus letal a gatos que en el espacio de una noche, mediante la substitución de un solo gen, se transformó en un virus capaz de infectar células de ratón. El resultado añadió peso a la teoría de que el virus SARS puede haber surgido de un contacto similar entre virus humanos y animales, dando como resultado un intercambio de genes. Peter Rottier, el científico que dirige el experimento, dice al respecto: "es una explicación muy plausible". El experimento se llevó a cabo tomando ejemplos de peritonitis felina letal y añadiendo un fragmento de gen de un coronavirus de ratón, que contiene la cápside que puede identificar y atacar células de ratón. En cuestión de horas, algunas partículas del virus felino habían intercambiado su cápside por la del ratón y eran por tanto capaces de infectar células de ratón. Este es un proceso que refleja lo que podría ocurrir si dos virus atacasen a la misma célula simultáneamente, y es una de las explicaciones más probables a los orígenes del virus que ya se ha cobrado la vida de más de 50 personas. Esta teoría debería ser confirmada o rechazada muy pronto, cuando los científicos hayan recompuesto la secuencia genética del virus SARS, que fue aislada a finales de marzo. Para terminar, Lynn Enquist, editor de la publicación "Journal of Virology" que publicó el trabajo del equipo explica: "La única manera de que comprendamos algún día estos brotes naturales es a través de una ciencia de primera categoría y de su publicación.