Skip to main content

Collaborative Rover Operations and Planetary Science Analysis System based on Distributed Remote and Interactive Virtual Environments

Article Category

Article available in the folowing languages:

Lugar de trabajo con realidad virtual compartido para científicos espaciales en Europa

Una iniciativa de la Unión Europea ha desarrollado una infraestructura de espacios de trabajo de colaboración para actividades científicas y misiones espaciales.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales
Sociedad
Investigación fundamental
Espacio

Las misiones de exploración del espacio han generado cantidades ingentes de datos que podrían ser muy valiosos para la investigación y para planear y ejecutar misiones futuras. Sin embargo, los equipos de expertos, los datos y las herramientas están fragmentados. Esto impide aprovechar al máximo estos datos tan valiosos mediante actividades colaborativas. El proyecto CROSS DRIVE (Collaborative rover operations and planetary science analysis system based on distributed remote and interactive virtual environments), financiado por la Unión Europea, creó las bases de espacios de trabajo virtuales, distribuidos y colaborativos. En conjunto, la finalidad fue permitir a expertos científicos e ingenieros situados en ubicaciones remotas entre sí analizar e interpretar conjuntos de datos utilizando herramientas de simulación compartidas. Los socios de CROSS DRIVE desarrollaron una infraestructura distribuida y colaborativa basada en herramientas de realidad virtual avanzadas envolventes. Esta debía servir para analizar y gestionar mejor los datos científicos y las actividades operativas de una astronave planetaria. Para facilitar el análisis de datos espaciales y las operaciones en el espacio, el espacio de trabajo incluye soluciones tecnológicas de procesamiento del almacenamiento centralizado, visualización en 3D y presencia virtual en entornos de realidad virtual envolventes. Para demostrar la utilidad de los espacios de trabajo para la ciencia espacial europea, los socios del proyecto realizaron tres estudios de caso aprovechando conjuntos de datos científicos actuales. Los casos incluyeron el análisis de datos atmosféricos de Marte, la caracterización de lugares de aterrizaje para exploradores y la selección de objetivos para estos vehículos durante su funcionamiento en tiempo real. En particular, los científicos compartieron y correlacionaron datos atmosféricos, análisis y simulaciones basadas en los satélites principales reales en Marte, compararon datos de geología y geodesia y compararon mediciones atmosféricas de Marte realizadas desde satélite y desde la superficie. Los datos tuvieron en cuenta las misiones de exploradores en Marte de la Agencia Espacial Europea de 2016 (ExoMars Trace Gas Orbiter), 2018 y 2020. Para divulgar los resultados del proyecto y fomentar la colaboración entre las comunidades científicas e investigadoras, se creó un sitio web que contiene un portal público y un portal para la comunidad científica. CROSS DRIVE contribuyó a mejorar el análisis de datos y la explotación de las observaciones realizadas desde el espacio. Esto no solo permitirá a los científicos trabajar juntos utilizando los datos y las herramientas de los demás, sino que, además, permitirá hacerlo entre misiones.

Palabras clave

Realidad virtual, ciencia espacial, CROSS DRIVER, operaciones de exploradores, ciencia planetaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación