Skip to main content

Magnetic Resonance Imaging (MRI) and immunohistochemical investigations of CNS activity in a novel preclinical migraine model

Article Category

Article available in the folowing languages:

La RMN proporciona datos nuevos sobre la migraña

El dolor migrañoso es un problema sanitario mundial. En Europa casi un 15 % de la población sufre de migraña, lo que constituye una carga socioeconómica enorme que requiere el diseño de tratamientos novedosos.

Investigación fundamental
Salud

La causa de la migraña es muy compleja, ya que intervienen numerosas regiones del cerebro. Por ello, resulta difícil entender los mecanismos implicados en esta afección. Además, los tratamientos existentes no son muy eficaces y presentan numerosos efectos secundarios. Para abordar esta cuestión, el equipo del proyecto MRIGRAINE, financiado con fondos europeos, propuso utilizar un modelo preclínico novedoso de migraña junto con la resonancia magnética nuclear (RMN) para investigar la alteración de la actividad del sistema nervioso central (SNC). La propuesta fue asociar los cambios en la actividad del SNC con la aparición de síntomas tipo migraña e identificar las zonas cerebrales afectadas. Se creó un modelo de migraña de interés clínico mediante una infusión continua de sumatriptán, lo que desencadenó una respuesta más intensa por parte de las neuronas, una afección conocida como alodinia facial. Para evaluar los cambios en la conectividad en reposo entre los grupos experimentales y de control, se investigó en profundidad el estado de tipo migrañoso mediante RMN y RMN funcional a fin de. Esto permitió determinar las diferencias en la magnitud y las dinámicas temporales de una respuesta neuronal evocada, lo que resultaría útil como biomarcador. Se descubrió que en el día seis de la administración de sumatriptán, el suministro sanguíneo cerebral en la sustancia gris se redujo considerablemente frente a los animales de control. Este fenómeno era coherente con los datos en humanos que muestran que las personas que padecen migraña son hipersensibles y propensos a una actividad cortical atípica, y se observaron oscilaciones en las regiones cerebrales asociadas a las rutas del dolor. Cabe destacar que tras la estimulación de las vibrisas o luminosa los animales tratados con sumatriptán mostraban una conectividad neuronal alterada a largo plazo en comparación con los animales control. El análisis inmunohistoquímico mostró cambios en la expresión de indicadores específicos de excitabilidad alterada, lo cual demuestra las modificaciones periféricas y centrales prolongadas observadas en la RMN. En conjunto, los resultados obtenidos en MRIGRAINE muestran que los cambios observados en la RMN funcional en este modelo de ratón con migraña son similares a los observados en humanos y se relacionan con el desarrollo de una mayor percepción del dolor. Con este modelo preclínico de migraña, se logró también identificar las regiones cerebrales afectadas, este descubrimiento podría resultar útil para el diseño de tratamientos antimigrañosos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Palabras clave

RMN, migraña, MRIGRAINE, sumatriptán, modelo preclínico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación