español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-20

Próxima apertura en Alemania de un nuevo centro de genómica funcional

En la Universidad de Greifswald, en el norte de Alemania, se va a abrir un centro de investigación dedicado a las enfermedades contagiosas. El centro de genómica funcional abrirá sus puertas a finales de 2004, y se dedicará a la investigación integrando las ciencias biológicas e informáticas. "El centro es único en Alemania porque por primera vez el profesorado y los participantes provenientes de los departamentos de matemáticas, ciencia y medicina colaborará estrechamente", dijo Uwe Volker, investigador jefe del laboratorio de genómica funcional en Greifswald. El instituto microbiológico desarrollará y coordinará una amplia investigación de las causas moleculares de las enfermedades infecciosas, mientras que el nuevo centro de investigación se dedicará al análisis biomatemático de las proteínas y su localización subcelular. "Con la ayuda de la genómica funcional, queremos descubrir cómo interactúan los patógenos bacteriales con la célula hospedadora. Si podemos identificar las proteínas clave que permiten a esas bacterias patogénicas comunicarse con las células hospedadoras, podremos entonces llegar a esas proteínas con antibióticos", explicó el Sr. Volker. El centro ofrecerá oportunidades de formación en investigación a 12 candidatos doctorales y postdoctorales. "Este centro va a satisfacer las necesidades de los jóvenes investigadores. Esperamos contratar a dos jóvenes investigadores de renombre internacional para dirigir los equipos del centro", añadió Volker. El Ministerio federal alemán de Educación e Investigación financiará los equipos con un presupuesto inicial de nueve millones de euros. "Esperemos que la creación del centro de genómica funcional contribuya a formar la reputación de Greifswald como uno de los líderes de Alemania e incluso del mundo en genómica funcional", señaló el rector de la Universidad, Rainer Westermann.