CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-20

Reino Unido clonará embriones para ayudar a los diabéticos

Los científicos del Reino Unidos esperan recibir la aprobación de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) para realizar un experimento de clonación humana, dado que puede constituir un avance decisivo en el tratamiento de las enfermedades. A pesar de que el paso de desarrollar células madre para los enfermos de diabetes ha sido acogido por los científicos como un hito en la investigación biológica, también ha provocado debates éticos entre los grupos religiosos y contrarios al aborto. El Dr. Miodrag Stojkovic, de la Universidad de Newcastle, responsable del equipo que trata de crear los embriones, explicó que pretende clonar docenas de embriones utilizando la misma técnica que emplearon los científicos que crearon a la oveja Dolly en 1997. 'Se trata de una gran oportunidad,' declaró el Dr. Miodrag Stojkovic en una entrevista con el periódico británico The Observer. 'Nos hemos centrado en la diabetes, pero consideramos que nuestro trabajo puede llevar a encontrar la cura de otras enfermedades, como el Parkinson y el Alzheimer. Nuestra intención no es crear seres humanos clonados, sino salvar vidas', señaló. Según el diario The Observer, la HFEA ya ha dado su aprobación a la investigación y está preparando un anuncio junto a la Universidad de Newcastle, que se hará público el mes que viene. 'La idea del proyecto es usar embriones clonados para crear células productoras de insulina que se puedan transplantar a las personas que sufren diabetes', dijo el Profesor Alison Murdoch, de la Universidad de Newcastle, a The Observer. 'Con ayuda del ADN del paciente como parte del proceso de clonación, nos aseguraremos de que el nuevo tejido no sea rechazado. Los óvulos que se utilizarán para crear el embrión se donarán con el permiso de los pacientes'. Sin embargo, este polémico proyecto levantará con toda probabilidad nuevas protestas. La parlamentaria británica conservadora Ann Widdecombe ya ha declarado que "se trata del principio de una pendiente peligrosa. No hace falta usar células madre procedentes de embriones cuando son muchos los científicos que opinan que se podrían usar las células madre adultas'. Aunque la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos se legalizó en el Reino Unido mediante una enmienda a la Ley de Embriología Humana, la clonación de seres humanos con fines reproductivos sigue siendo ilegal.