Noticia

Article available in the folowing languages:

La UE financia un Proyecto Integrado para estudiar la genética de la adicción

A pesar de que hace tiempo que se reconoce el papel de los factores genéticos en la propensión de las personas a sufrir determinadas enfermedades, la complejidad de la enfermedad y la influencia de otros factores externos sugieren que el aislamiento de los genes implicados presenta un gran desafío para la investigación. En un esfuerzo por afrontar este problema, la Unión Europea va a destinar 8,1 millones de euros al Proyecto Integrado GENADDICT, que agrupa a ocho organizaciones de investigación, tanto públicas como privadas, coordinadas por el Profesor Ian Kitchen, de la Universidad de Surrey, Reino Unido. El proyecto está financiado dentro del apartado 'Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud' del Sexto Programa Marco (VI PM). El Profesor Kitchen explicó a CORDIS Noticias que el proyecto tiene dos componentes principales: 'En primer lugar tenemos el componente genético humano, que lo gestiona una empresa biofarmacéutica de Islandia denominada deCODE genetics. Lo que distingue a deCODE genetics de otras empresas es la capacidad que tiene para desarrollar una estrategia genómica poblacional de descubrimientos génicos, que le permite localizar los genes implicados en la adicción, como en cualquiera de los muchos fenotipos de enfermedad en los que la empresa ya ha tenido éxito hasta hora.' En colaboración con el Centro Nacional de Medicina para la Adicción en Islandia, deCODE genetics realizará la genotipificación de las personas adictas al alcohol, la nicotina, la cocaína u otras drogas para caracterizar su composición genética, y después analizará el historial familiar para tratar de identificar los genes asociados a la adicción. El segundo componente del proyecto utilizará modelos de ratones genéticamente manipulados para analizar qué genes podrían afectar a la adicción. El Profesor Kitchen explicó que la adicción afecta a los ratones y los humanos de forma parecida, y que eliminando genes simples de los ratones y analizando la consiguiente influencia en la adicción, el equipo espera obtener información sobre qué genes humanos deberían analizarse más. Como consecuencia de estas halagüeñas propuestas, el equipo de GENADDICT espera ser capaz de identificar tanto los genes comunes en los procesos de adicción como los genes específicos de determinadas adicciones, como la adicción al alcohol. El Profesor Kitchen subraya, no obstante, que el equipo no prevé identificar un solo 'gen de la adicción', sino grupos de genes que afectan a la predisposición de un individuo a sufrir alguna adicción. Si funcionaran, el Profesor Kitchen identifica dos claras aplicaciones que podrían derivarse de este proyecto: 'a corto plazo, podría llevar al diagnóstico de las personas propensas a la adicción, mientras que a largo plazo nuestra investigación podría contribuir a identificar nuevos blancos para que las compañías farmacéuticas produjeran tratamientos contra la ansiedad y la recaída.' El Profesor Kitchen es consciente de que, como ocurre con la mayoría de estudios genéticos que tienen éxito, si el proyecto GENADDICT cumple todos sus objetivos surgirán algunas cuestiones éticas importantes, en concreto relacionadas con una prueba de diagnóstico de la predisposición a la adicción. 'Si conseguimos nuestros objetivos, la sociedad en su conjunto tendrá que enfrentarse a las cuestiones éticas que surgirán con nuestro trabajo,' señaló. Sin embargo, por ahora el Profesor Kitchen simplemente se alegra de que los fondos comunitarios hayan permitido a GENADDICT crear la suficiente masa crítica de científicos para realizar un estudio como éste. 'Es emocionante reunir las capacidades de ocho de los principales grupos de Europa,' afirmó para finalizar.