español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Infraestructuras computacionales para Europa

Con el objetivo de mantener a Europa en la vanguardia de la ciencia informática la Fundación Europea de la Ciencia ha lanzado su visión de futuro "Forward Look". Este plan permitirá a los investigadores desarrollar en colaboración códigos y programas en una sola infraestructura, así que en vez de aprender las herramientas informáticas una y otra vez, los científicos serán capaces de construir nuevos sistemas y herramientas simultáneamente a los avances de los equipos informáticos. En este momento existen varios centros informáticos de alto rendimiento que aportan un excelente apoyo al desarrollo de software científico. Sin embargo, no hay respaldo a nivel de la UE y falta coordinación, lo que significa que los recursos se gastan simplemente en la duplicación de esfuerzos y de capacidades técnicas. El objetivo del Forward Look es facilitar la colaboración entre los desarrolladores de software y reducir el tiempo que emplean en desarrollar nuevos tipos de software, con el fin de que los investigadores se centren en lo que mejor saben hacer, investigar. La iniciativa ha sido creada por el Profesor Berend Smit del Centre Européen de Calcul Atomique Moléculaire (CECAM) situado en Lyón, Francia, quien explicó a Noticias CORDIS que "si le pides a un estudiante de doctorado que investigue, puede que gaste la mitad de su tiempo en trabajar sobre un código de investigación y no se centre en la investigación en sí". El Profesor Smit comparó su visión con la instalación de sincrotrón de Grenoble, donde se espera que los investigadores puedan llegar, dirigir sus investigaciones y después marcharse: el mecanismo y la infraestructura sirven a todos los investigadores y a todos los beneficia. El Profesor Smit cree que su visión será esencial para el avance de la investigación y la ciencia computacional en los próximos diez a 20 años. "Tenemos que asegurarnos que los programas sean transferibles, por ejemplo, entre ordenadores y supeordenadores. Cuando se produzca un nuevo avance dentro de un mecanismo podremos garantizar su funcionamiento en todas las máquinas relevantes, y no sólo en una. Para asegurarnos que podemos hacerlo, necesitamos infraestructura y formación óptimas", declaró. "No necesitamos un edificio sino una ciber-infraestructura, aunque lo principal es el software, que tiene mayor importancia que el hardware. La idea es que los simuladores informáticos, que tienen diferentes niveles de especialización, puedan compartir sus datos e infraestructuras de programas". El Profesor Smit trabaja ahora en la siguiente fase. "Tenemos que plantear el tema y conseguir que las agencias de financiación se den cuenta de que existe una brecha. Debemos abordar a los investigadores para averiguar exactamente cómo debería ser esta infraestructura y qué tipos de servicios serán los que utilizarán". "Es fundamental que el desarrollo de esta infraestructura se realice a nivel europeo para que todos los sistemas de apoyo sean efectivos en toda la Unión y se permita a todos los científicos trabajar de forma más eficaz, haciendo posible el trabajo el colaboración", declaró. "Si la infraestructura se desarrolla con éxito, presenciaremos avances científicos que no hubieran sido posibles en el clima actual. Los científicos tomarán la iniciativa", declaró el Profesor Smit. "Plantearemos una situación que pueda abordarse estableciendo las medidas políticas necesarias para mantener la ciencia informática europea en la dirección adecuada".