Noticia

Article available in the folowing languages:

La Comisión presenta su plan de acción para acabar con la pérdida de biodiversidad

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación, en la que esboza un plan de acción para detener la pérdida de biodiversidad para 2010. El documento específica acciones concretas dentro de cuatro apartados, incluido la "base de conocimiento", y resume las responsabilidades de las instituciones de la UE y de los Estados miembros en relación con cada apartado. El documento señala cómo el nivel de vida más elevado de la humanidad ha traído consigo un simultáneo descenso de la biodiversidad. "Esta pérdida de biodiversidad, en los ecosistemas, especies y genes, debe preocupar no sólo por el importante valor intrínseco de la naturaleza, sino también porque genera un descenso en los 'servicios de los ecosistemas' que aportan los sistemas naturales", señala la introducción de la Comunicación. Entre estos "servicios" figuran la producción de alimentos, combustibles, fibra y medicinas, la regulación del agua, el aire y el clima, y el mantenimiento de la fertilidad del suelo. La UE se ha comprometido a reducir la pérdida de biodiversidad y para ello ha introducido políticas de ámbito comunitario, que han tenido sus compensaciones, ya que la Comisión ha percibido la aparición de los primeros signos de ralentización de pérdida de biodiversidad. Sin embargo, "gran parte de nuestra biodiversidad sigue empobreciéndose enormemente y continúa en descenso. La consecución del objetivo de 2010 todavía es posible pero requiere de su rápida ejecución a nivel comunitario y de los Estados miembros", según la Comisión. Ante esta situación la Comisión ha decidido elaborar una nueva Comunicación, donde se identifican cuatro áreas políticas clave: la biodiversidad en la UE; la UE y la biodiversidad mundial; biodiversidad y cambio climático; y la base de conocimiento. "Entender la biodiversidad representa uno de los mayores retos científicos a los que se enfrenta la humanidad", afirma el documento. "Existe una necesidad crítica de fortalecer nuestro entendimiento sobre la biodiversidad y de los servicios que aportan los ecosistemas si queremos optimizar nuestra respuesta política en el futuro". La Comisión cree que el Espacio Europeo de Investigación (ERA) debería por lo tanto fortalecerse a través del VII Programa Marco (VIIPM) y los programas nacionales de investigación. Se debería consolidar asimismo la dimensión internacional de ERA, las infraestructuras de investigación, la interfaz entre la política y la ciencia y la interoperabilidad de los datos sobre biodiversidad. La Comunicación afirma que si la financiación se obtiene de los recursos financieros existentes, la Comisión establecerá un "mecanismo a nivel de la UE para propiciar un asesoramiento independiente y fidedigno basado en la investigación que servirá para la aplicación y el desarrollo de futuras políticas". Además, la UE debería identificar y apoyar formas y medios de fortalecer el asesoramiento científico independiente orientado a la elaboración de políticas globales, afirma la Comisión. Entre los objetivos figuran: hacer que el desarrollo regional sea más compatible con la naturaleza; reducir los impactos de las especies foráneas invasoras; reducir los impactos negativos del comercio internacional; y llevar a cabo acciones en los entornos más amplios marinos y del campo. "La extinción de plantas y animales es un pérdida irreversible para la humanidad", declaró el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas. "Debemos invertir en la sostenibilidad de la diversidad de la vida, en sostener la salud de los ecosistemas que a su vez son la base de nuestra prosperidad y bienestar. Sabemos lo que hay que hacer. La Comunicación [...] nos ayudará a reunir a todos los agentes y recursos para que podamos cumplir con nuestros compromisos".