español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Científicos del ESO descubren "la fase inicial de la galaxia"

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han encontrado lo que ellos piensan que es la fase inicial de formación de una galaxia. La "galaxia" se refiere a un amplio grupo de materia oscura lleno de gas hidrógeno conocido como ²burbuja². La burbuja fue descubierta a 11.600 millones de años luz por un grupo de científicos internacionales utilizando el Telescopio Muy Grande (VLT) del ESO. A esta distancia los científicos creen que la burbuja aparece tal como era cuando el universo tenía sólo 2 mil millones de años, menos del 15 por ciento de su edad actual. Con un diámetro de 200.000 años luz, la burbuja es dos veces tan grande como nuestra Vía Láctea y su energía total es equivalente a la de unos dos mil millones de soles. Ésta no es la primera vez que una "burbuja" ha sido vista en el espacio. Hace ahora unos años los científicos identificaron estas nubes de hidrógeno - cada una de ellas varias veces más amplia que nuestra galaxia que brilla intensamente en luz ultravioleta. Sin embargo su naturaleza no está clara aún y los científicos han ofrecido varios planteamientos para explicar su existencia. "Hemos intentado explicar esta burbuja utilizando las explicaciones más comunes como la iluminación por una galaxia con un núcleo activo o una galaxia que produce estrellas a una velocidad frenética, pero ninguna de ellas es aplicable," dice Kim Nilsson (ESO), primer autor del ensayo que transmite el resultado. "En lugar de ello llegamos a la conclusión de que la emisión de hidrógeno observada procede de gas primordial cayendo sobre un grupo de materia oscura. De modo que podríamos estar viendo literalmente la formación de una galaxia masiva como la nuestra, la Vía Láctea."