español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Células de esperma procedentes de células madre

Un equipo ubicado en el Reino Unido y Alemania ha tenido éxito transformando células madre en células de esperma viables, dando como resultado un nacimiento. El avance podría significar el fin del descenso de los índices de infertilidad en los hombres. El equipo, ubicado en Newcastle, Göttingen, Mainz y Giessen, tuvo éxito cosechando células madre embrionarias de de ratones, transformándolas en esperma viable y fecundando al ratón hembra. Nacieron siete ratones, seis sobrevivieron, tres de ellos tenían anormalidades y posteriormente murieron pero tres estaban sanos. Los resultados han sido publicados en la revista "Developmental Cell". El equipo reconoció que el esperma procede de una pequeña populación de células madre espermatogoniales (SSCs). Según la publicación, se cree que estas células se dividen infinitamente y apoyan la espermatogénesis durante toda la vida en el macho". Utilizando ratones con células madre espermatogoniales agotadas o inactivas, lo que causa infertilidad, el equipo puso a prueba un enfoque diferente, utilizando células madre embrionarias para conseguir el mismo resultado. Los gametos resultantes fueron inyectados en los óvulos del ratón utilizando una técnica típica de fecundación in vitro humana y después insertados en el útero del ratón. La técnica podría conducir en teoría a que hombres infértiles produjeran sus propios hijos en lugar de utilizar un esperma donado, aunque actualmente la ley impida esto. En el investigador jefe, el profesor Karim Nayernia, dijo en una entrevista con el periódico Independent: "La investigación es particularmente importante a la hora de comprender más acerca del proceso biológico por el cual es producido el esperma. Debemos saber esto si queremos llegar a la raíz de la infertilidad." La investigación tiene más aplicaciones que una simple fecundación in vitro - podría proporcionar un tratamiento. Más de la mitad de los tratamientos de infertilidad se utilizan para tratar la infertilidad del varón más que la de la hembra. "Si sabemos más acerca de cómo las células madre espermatogoniales se convierten en células de esperma, esto podría traducirse en tratamientos para hombres cuyo esperma es disfuncional." Por ejemplo, podríamos aislar las células espermatogoniales de un paciente utilizando una simple biopsia testicular, estimularlas en el laboratorio para que se conviertan en esperma funcional y volver a transplantarlas en el paciente, dijo el profesor Navernia. El desarrollo ha alarmado a algunos grupos preocupados por la inviolabilidad del embrión. Sin tener en cuenta las implicaciones éticas, los aspectos de seguridad y legales de esta investigación podrían tardar años en resolverse, pero la técnica podría en teoría poner fin a la especulación sobre cómo reducir la caída de los índices que esperma - se piensa que el 30 por ciento de los hombres son ahora subfértiles con problemas de fertilidad, mientras que otro dos por ciento son completamente infértiles. Se sabe que factores genéticos, el tabaco, la obesidad, comer demasiado y la edad reducen la fertilidad masculina.

Alemania, Reino Unido