español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Los depredadores posibilitan el control biológico de parásitos

Dos empresas de Israel y Países Bajos han desarrollado métodos innovadores para obtener suministros de depredadores de insectos permitiendo a los agricultores el uso del control biológico de parásitos en lugar de productos químicos. Utilizar depredadores naturales para eliminar los insectos perjudiciales de las cosechas tiene muchas ventajas con respecto a los productos químicos, pero producirlos a escala comercial ha resultado hasta ahora, difícil y caro. Uno de los problemas es garantizar un suministro de depredadores de insectos como el Orius y el Macrolophus, debido a los problemas inherentes que supone asegurar recursos alimentarios y un entorno adecuado para que pongan sus huevos. Las nuevas técnicas y materiales desarrollados en el ámbito del proyecto ALTREARMETHODS de EUREKA hacen que sea más fácil y menos caro producir depredadores de insectos. "Esto significa un control más eficaz y más económico de muchos de los insectos que perjudican importantes productos agrícolas", declara el coordinador del proyecto, Shimon Steinberg, de la empresa de control biológico Bio-Bee Sde Eliyahu en Israel. El segundo socio, la empresa holandesa Koppert Biological Systems, fue responsable del desarrollo del mecanismo, metodología y materiales para encapsular dietas artificiales. La empresa utilizó también su tecnología de encapsulación para preparar una dieta artificial líquida en forma de gotitas recubiertas. Los socios probaron varias dietas alternativas y propusieron comida encapsulada que está recomendada para dos insectos depredadores principales: El Orius jaevigatus, que ataca principalmente a los trips, y el Macrolophus caliginosus que se alimenta de la mosca blanca, minadores de las hojas y ácaros. Los substratos de gel desarrollados por los socios han sido aceptados por los depredadores como una base adecuada para la puesta de huevos. Evitan la desecación y los problemas de putrefacción y son también solubles en el agua, haciendo que sea fácil extraer huevos sueltos de insectos y determinar su número con exactitud. Esto hace que el proceso de producción sea más fiable y predecible que si se hubieran utilizado substratos naturales. El señor Steinberg considera que este control biológico de parásitos tiene un potencial comercial inmediato en la región del Mediterráneo. También espera que ALTREARMETHODS tenga un impacto importante en el negocio del control biológico que conduzca a la apertura de nuevos mercados en Europa y más allá de Europa. Las ventas anuales potenciales de tan sólo estos dos depredadores se calcula en 6 millones de euros en el caso de Orius y en 10 millones en el caso de Macrolophus, lo que supone un aumento de las ventas actuales de 2 millones de euros y de 3 millones de euros respectivamente.

Israel, Países Bajos