español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Encontrados en Europa nuevas especies de mamíferos

Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva especie de mamíferos en Europa: el Mus cypriacus que, como sugiere su nombre, es un ratón que se encuentra exclusivamente en la isla de Chipre. El Dr. Thomas Cucchi, quien se encuentra actualmente en la Universidad de Durham en Reino Unido, se muestra extremadamente entusiasmado con el resultado: «Las nuevas especies de mamíferos se encuentran principalmente en puntos clave de biodiversidad como el Sureste Asiático y era ampliamente aceptado que se habían identificado todas las especies de mamíferos en Europa », explicó. «Esta es la razón de que el descubrimiento de la nueva especie de ratón en Chipre sea tan inesperada y excitante» El «Mus cypriacus» se caracteriza por su larga cola y su cabeza, orejas y ojos y sus dientes más grandes en comparación con otros ratones europeos. Los análisis revelaron que el ratón llegó por primera vez a Chipre hace miles de años antes que el hombre, muy probablemente yendo a la deriva allí de forma inintenciona en una balsa natural. Una vez allí, y separado de las poblaciones de ratones continentales por el Mar Mediterráneo, evolucionó en una especie distinta y se adaptó al entorno local. El hecho de que la especie haya sobrevivido a la llegada de los humanos a la isla es significativo. Antes de que las personas comenzaran a colonizar el Mediterráneo, muchas de las islas eran el hogar de una sorprendente selección de especies como los elefantes enanos y pájaros gigantes. Muchas de estas especies sólo se podían encontrar en una isla, y casi todas se extinguieron poco después de que los humanos llegaran a esta zona. En contraste, el M. cypriacus sobrevivió a este periodo perturbador y ahora vive junto al ratón común europeo que podemos encontrar en nuestras casas y que fue introducido en la isla por los humanos. «El descubrimiento de nuevas especies y el enigma que esconde su supervivencia ofrece un nuevo ámbito de estudio para los científicos dedicados al proceso evolutivo de los mamíferos y las consecuencias ecológicas de las actividades humanas sobre la biodiversidad de la isla», comentó el Dr. Cucchi.

Chipre, Francia, Reino Unido