español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Los investigadores ofrecen una esperanza de curación para el desgaste muscular

Investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular han descubierto que el bloqueo de cierta molécula puede proteger los músculos del desgaste y mejorar la regeneración muscular, ofreciendo con ello una esperanza para la aplicación de nuevas terapias que combatan el desgaste muscular. El trabajo, que fue financiado parcialmente por el VI Programa Marco de la UE como parte de la Red de Excelencia MYORES, se halla publicado en el «Journal of Clinical Investigation». Los músculos se desgastan cuando los procesos que mantienen el equilibrio de la producción y degradación de proteínas se alteran. Esto puede suceder como resultado de defectos genéticos, un fallo cardíaco, una lesión de columna, el cáncer, la inmovilidad o incluso la vejez. La debilidad que resulta de una pérdida de masa y fuerza muscular produce graves consecuencias en la calidad de vida de los pacientes, pero el desarrollo de tratamientos eficaces para combatirla ha resultado extremadamente difícil. En esta última investigación, los científicos analizaron la función que desempeña la molécula de señalización NF-kB en el desgaste muscular. Desde hace algún tiempo se sabe que la NF-kB cumple una función clave en procesos inflamatorios, y recientemente se ha descubierto que está implicada en otras enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple. Los científicos eliminaron genéticamente la molécula NF-kB de los músculos de las patas de unos ratones bloqueando una proteína llamada IKK2, que activa la NF-kB. Después, simularon una lesión de columna en los ratones bloqueando la comunicación entre la médula espinal y el músculo de la parte inferior de la pata, una intervención que conduce normalmente al desgaste muscular. «Lo que observamos fue realmente asombroso», declaró la profesora Nadia Rosenthal, Jefa de la Unidad de Biología del Ratón del EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular). «Los ratones apenas mostraron desgaste muscular alguno después de la lesión; sus fibras musculares mantenían casi el mismo tamaño, fuerza y distribución que en un músculo sano». Pero eso no es todo; bloquear la IKK2 ayudó también a curar el músculo. Sin la señal de la NF-kB el músculo se regeneró mucho mejor y más rápidamente». Según los investigadores, en respuesta a la lesión o inflamación, la NF-kB para la producción de proteínas y estimula su degradación, provocando la pérdida de masa muscular. Por lo tanto, bloquear la NF-kB en los músculos de las patas de los ratones protegió los músculos del desgaste y mejoró la curación. Otra molécula de interés para los investigadores es un factor de crecimiento llamado IGF-1. En estudios anteriores, la profesora Rosenthal y su grupo habían descubierto que el IGF-1 es muy bueno estimulando la reparación de músculos esqueléticos y cardíacos. Los investigadores añadieron un gen que codifica el IGF-1 al tejido muscular que ya carecía de NF-kB, y descubrieron que esto aumentaba aún más la protección contra el desgaste muscular. «El hecho de que la reducción de NF-kB ayude a mantener en buen estado nuestra masa muscular constituye un punto de partida útil para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades musculares», explicó el Dr. Foteini Mourkioti, de la Unidad de Biología del Ratón del EMBL. «Añadir IGF-1 tiene un efecto similar a bloquear la NF-kB, pero debe actuar, al menos en partes, independientemente de la NF-kB, ya que observamos una clara mejoría al emplear los dos tratamientos juntos». En un artículo adjunto, Michael Karin, de la Universidad de California, pone de relieve las consecuencias de esta nueva investigación, destacando que las distrofias musculares y el desgaste muscular todavía no se consideran en general como enfermedades inflamatorias. «Estos datos ... sugieren firmemente que las distrofias y atrofias musculares deberían considerarse como enfermedades inflamatorias y aumentan las posibilidades de nuevas terapias que se concentren en la IKK2 o de otras medidas que intervengan en el proceso de activación de la NF-kB». Recientemente han aparecido varios inhibidores de IKK2 y otras moléculas que bloquean la activación de la NF-kB, el Dr. Karin reclama más investigación sobre las posibilidades de inhibición de NF-kB para prevenir la degeneración muscular, primero en ratones y después en seres humanos. «Teniendo en cuenta el predominio de enfermedades musculares degenerativas y la pérdida de calidad de vida que producen, así como su gran impacto económico, este tipo de ensayos no sólo están justificados sino que hacen muchísima falta».