European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Aprovechamiento del «talón de Aquiles» del cáncer para desarrollar nuevos tratamientos

Un nuevo proyecto financiado por la UE aprovechará el «talón de Aquiles» del cáncer para desarrollar nuevas terapias contra la enfermedad. Los investigadores centrarán sus esfuerzos en tres tipos de cáncer, cuyos índices de supervivencia siguen siendo relativamente bajos; se trata del cáncer de pulmón, el cáncer ovárico y el de vejiga. La iniciativa lleva por nombre Apotherapy, contracción de «terapia de apoptosis (muerte celular)». «Emplearemos nuestros conocimientos sobre procesos clave de apoptosis para crear nuevas terapias», explicó el coordinador del proyecto, Aristides Eliopoulos, del Laboratorio de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creta. El objetivo específico de la iniciativa será una proteína llamada CD40, molécula receptora que se encuentra en la superficie de muchas células cancerosas y que, según los investigadores, podría utilizarse para inducir al sistema inmune corporal a destruir las células malignas. «La CD40 ofrece una gran oportunidad para fortalecer el organismo y debilitar el cáncer», comunicó a Noticias CORDIS el Profesor Eliopoulos. «Es el talón de Aquiles del cáncer». Ningún medicamento existente contra el cáncer saca partido de la vía CD40; sin embargo, tiene una serie de propiedades que la convierten en un buen blanco para desarrollar nuevos medicamentos. Muchas células tumorales producen CD40 y la activación de esta vía en las células tumorales puede impedir el crecimiento de éstas. Además, la CD40 tiene el potencial necesario para estimular el sistema inmune corporal; la puesta en funcionamiento de la vía de señalización CD40 puede estimular la producción de células dendríticas, que a su vez producen proteínas que activan el sistema inmune para combatir el cáncer. Por último, la activación de la vía CD40 en las propias células tumorales las hace más susceptibles de ser reconocidas por el sistema inmune corporal. Un medicamento cuyo blanco sea la vía CD40 constituiría un ligando de CD40, es decir, una molécula que se une al receptor CD40. No obstante, el desarrollo del medicamento es sólo una parte del proyecto; uno de los socios, la empresa farmacéutica alemana Novosom, analizará cómo llevar las proteínas activadoras de CD40 hasta el lugar donde se halla el tumor. En colaboración con colegas de Helsinki y Uppsala, el Profesor Eliopoulos probará una serie de vectores para terapia génica con el fin de suministrar altos niveles del ligando de CD40 a las células cancerosas. El Profesor Eliopoulos subrayó también la importancia de centrarse en las células tumorales a varios niveles. «Es necesario un enfoque combinatorio para obtener la máxima eficacia clínica», declaró. Con esto en mente, los socios del proyecto planean combinar medicamentos basados en proteínas activadoras de CD40 mediante quimioterapia estándar o terapias innovadoras que interrumpan las señales necesarias para la supervivencia de la célula cancerosa. Algunas de esas señales ya han sido identificadas y se han desarrollado medicamentos para explotarlas. El proyecto Apotherapy ha recibido dos millones de euros de financiación del área prioritaria «Ciencias de la vida, genómica y salud» del Sexto Programa Marco. El consorcio del proyecto está formado por siete socios del mismo número de países, entre los que se encuentran científicos académicos, oncólogos e investigadores en biotecnología. El Profesor Eliopoulos lleva años estudiando la vía CD40 y está entusiasmado con la perspectiva de colaborar con destacados oncólogos de toda Europa para desarrollar una terapia eficaz contra el cáncer. «Es nuestra gran oportunidad», comentó. «Confiamos en que, en un futuro próximo, seremos capaces de avanzar en el desarrollo de nuestras mejores estrategias hacia la práctica clínica para beneficio de las personas que padecen cáncer».

Chequia, Alemania, Grecia, Finlandia, Italia, Suecia, Reino Unido