español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-02

LOKI echa una mano a los oceanógrafos

Estudiar los habitantes más minúsculos de los mares será mucho más fácil gracias a un nuevo dispositivo creado por científicos alemanes. LOKI (Lightframe Onsight Key species Investigation) es un dispositivo óptico capaz de reconocer y contar organismos que pueden medir tan sólo 0,2 milímetros de ancho. Este dispositivo lo desarrollaron científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina y la empresa iSiTEC, con la ayuda de fondos comunitarios. Las crías de la mayoría de las especies de peces dependen de organismos diminutos denominados zooplancton para alimentarse. Este zooplancton, cuyo tamaño oscila entre 0,2 y 50 milímetros, se alimenta, a su vez, de algas microscópicas. Por tanto, la existencia de una población de plancton sana y diversa es una parte clave de la cadena alimentaria marina y también es vital para la salud de las poblaciones de peces. Sin embargo, estudiar el plancton y la relación entre los niveles de éste y los factores ambientales no es una tarea fácil. Tradicionalmente, el plancton se extrae del mar usando redes especiales para plancton. Las muestras se analizan entonces en el laboratorio, lo que supone un proceso extremadamente lento. Gracias a LOKI, los científicos podrán estudiar el plancton mientras está todavía en el mar. El dispositivo está equipado con una cámara digital rápida y de alta resolución capaz de grabar sin interrupción la biodiversidad del zooplancton en el mar. Al mismo tiempo, recoge información sobre la salinidad, la temperatura y la concentración de algas del agua que les rodea. Un programa de software de diseño exclusivo hace posible la clasificación de las especies, así como la gestión de la información. LOKI se puede arrastrar por el agua colocado detrás de un barco o adaptarse para el estudio de muestras en el laboratorio. En pruebas realizadas en un fiordo sueco y en una expedición ártica se obtuvieron buenos resultados. «Este dispositivo hace posible, por primera vez, estudiar la distribución del zooplancton en relación directa con los parámetros ambientales», afirmó el Dr. Hans-Jürgen Hirche, director del proyecto en el Instituto Alfred Wegener. Los socios del proyecto planean ahora ofertar este dispositivo a autoridades e instituciones de investigación.