español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Un proyecto sobre el melanoma trata de explicar la conducta estando al sol

Una Red de Excelencia (NoE) financiada con fondos comunitarios ha creado recientemente un cuestionario en línea para averiguar cómo se comportan diez mil personas de diferentes países del mundo cuando están al sol. El estudio también sondea su actitud respecto al bronceado y al cáncer de piel. Hasta ahora han respondido a este estudio siete mil personas, según la Red de Excelencia «Genetic and environmental determinants of melanoma: translation into behavioural change» (GenoMEL). El melanoma es una forma de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células que generan la coloración de la piel. Normalmente comienzan por un lunar y está asociado a una exposición al sol excesiva. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren en todo el mundo 132.000 melanomas malignos, y desde principios de la década de los setenta la incidencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente. Este estudio de selección múltiple examina cómo evalúan las personas su riesgo de contraer melanoma y qué protección usan contra los rayos del sol. «Nunca antes se trató de hacer algo así a una escala tan grande dentro de la investigación de la psicología de la salud», afirmó Paul Afflex, coordinador del proyecto GenoMEL del Instituto de Medicina Molecular de Leeds (LIMM), uno de los socios del proyecto. Los resultados, que se esperan a principios de 2008, ayudarán a los científicos a desarrollar estrategias de prevención y educación más eficaces con el objetivo de que cambien su conducta los millones de personas que adoran el sol. «El número cada vez mayor de casos de melanoma podría ser el resultado de que más personas estén viajando en vuelos baratos a lugares con sol, y a la moda de lucir una piel bronceada», explica el Sr. Affleck. «Pero necesitamos descubrir cómo estos factores medioambientales y de estilo de vida están interactuando con el riesgo genético inherente a una persona de contraer cáncer de piel o melanoma. Por eso, cuantas más personas participen en el estudio, tanto mejor.» La red GenoMEL está siendo financiada con 10,45 millones de euros del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE e implica a veinte de los centros de investigación sobre el melanoma más importantes del mundo. El foco principal del proyecto es recoger ADN mediante muestras de sangre de miles de personas para identificar los genes, ya sea de familias o de poblaciones en particular, que podrían aumentar la susceptibilidad al melanoma. Los científicos también esperan descubrir cómo interactúan éstos con otros genes y factores medioambientales tales como la exposición a los rayos de sol ultravioletas (UV). «Hasta el momento GenoMEL ha progresado mucho en el entendimiento del papel de cuatro genes del melanoma de alto riesgo. Pero también hay otros genes de un riesgo relativamente bajo, como los que hacen que una persona tenga la piel pálida, el pelo pelirrojo o pecas, y otros que todavía no conocemos», explicó la profesor Julia Newton-Bishop, coordinadora del proyecto de Cancer Research UK. Cuando el proyecto termine en 2010, ofrecerá al público una «calculadora del riesgo» en línea que facilitará a personas de diferentes tipos de piel calcular su riesgo individual de contraer melanoma.