European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Astrónomos, ¡enfoquen sus telescopios!

Telescopios repartidos por todo el planeta han sido sincronizados para crear un telescopio virtual en tiempo real que permitirá a los astrónomos del proyecto EXPReS (Express Production Real-time e-VLBI Service) financiado por la UE, observar de forma simultanea galaxias en el universo lejano. Este telescopio virtual, que tiene casi 11.000 kilómetros de diámetro, conecta telescopios de Chile, Alemania, Italia, Países Bajos, Puerto Rico, Sudáfrica y Suecia. Sirviéndose de este telescopio, los astrónomos fueron capaces de observar de forma simultánea el quásar 3C454.3 una fuente brillante para localizar franjas, y otros objetivos. Las observaciones se transmitieron en tiempo real a una velocidad total de 1,44 Gbps a un superordenador instalado en el JIVE (Joint Institute for Very Long Baseline Interferometry) de Dwingeloo (Países Bajos). La sincronización de los telescopios fue posible gracias al trabajo de colaboración realizado por GÉANT2, la red de investigación y educación más grande jamás creada por la comunidad académica europea, y otras redes de datos para la investigación en todo el mundo. Este es un gran logro para los astrónomos y para la astronomía, en opinión del Dr. Huib Jan van Lagevelde, coordinador de EXPReS y director de JIVE. «Al enlazar telescopios en diversos puntos del planeta para crear una interferometría de base muy larga electrónica (e-VLBI) lograremos registrar indicios de sucesos astronómicos nunca antes vistos», comentó. «Las redes de alta velocidad escalables son cruciales para nuestro cometido y el trabajar con [semejantes] socios [...] amplía las fronteras de la astronomía.» El telescopio virtual se sirve de VLBI, un tipo de interferometría astronómica que permite efectuar observaciones astronómicas de un objeto con muchos telescopios simultáneamente. Este proceso simula un telescopio que tuviera un tamaño igual a la máxima separación entre los telescopios. La técnica VLBI puede generar imágenes de fuentes de radio cósmicas con una resolución hasta cien veces mejor que las imágenes de los mejores telescopios ópticos. Otras observaciones hechas mediante VLBI incluyen desde partículas de alta energía expulsadas de agujeros negros hasta la medición de la velocidad fundamental de la gravedad. El proyecto EXPReS, que conecta dieciséis telescopios, ha desarrollado una e-VLBI mediante la cual los telescopios en red pueden enviar datos de forma electrónica y correlacionarlos en tiempo real. Al hacer esto se elimina del proceso el envío de discos y se proporciona a los astrónomos datos correlacionados de forma puntual, permitiéndoles explotar fenómenos breves como supernovas y explosiones de rayos gamma. «La escala y la potencia del proyecto EXPReS ha revolucionado la manera en la que los astrónomos son capaces de ver el Universo permitiéndoles colaborar a nivel planetario», comentó Dai Davies de DANTE, proveedor internacional de redes de investigación y educación que también gestiona GÉANT2. «Trabajar con JIVE y con nuestra red de colaboradores para crear esta demostración demuestra el potencial que las redes de alta velocidad otorgan a la comunidad investigadora de todo el mundo.»

Chile, Alemania, Italia, Países Bajos, Puerto Rico, Suecia, Sudáfrica