español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Descubren una mutación de genes en la leucemia asociada al síndrome de Down que podría conducir a un nuevo tratamiento

Un equipo internacional de investigadores que trabaja en un estudio financiado con fondos comunitarios ha descubierto una mutación genética en personas con síndrome de Down que también sufren leucemia linfocítica aguda (LLA), un tipo de cáncer en la sangre o en la médula ósea. Este descubrimiento, publicado en Internet en la revista The Lancet, podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar este grave tipo de leucemia. Las personas con síndrome de Down, cuyo origen se produce al tener una copia de más del cromosoma 21, tienen un riesgo entre diez y treinta veces mayor de desarrollar leucemia, y en concreto LLA. Esta relación se conoce desde hace más de setenta años, pero la causa y los mecanismos que la producen no están del todo claros. El diseño de tratamientos efectivos y de baja toxicidad para las personas con síndrome de Down ha supuesto hasta ahora un reto formidable, dada la mayor susceptibilidad de estas personas a contraer infecciones, entre otras anomalías físicas producidas por su condición. La LLA asociada al síndrome de Down tiene similitudes con la que se desarrolla en otros niños, pero los tratamientos administrados a los pacientes con síndrome de Down solían ser menos agresivos debido a que la tolerancia mostrada a los regímenes clásicos era menor. Con los años se han propuesto teorías para explicar la relación existente entre el síndrome de Down y la LLA. El profesor Shai Izraeli del Centro Médico de Saba (Israel) y sus colaboradores pusieron a prueba la hipótesis de que ciertas mutaciones en la JAK2 podrían ser comunes en la LLA asociada al síndrome de Down. En este estudio se creyó conveniente investigar la presencia de esta mutación porque ya se había descubierto su implicación en otros tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos sanguíneos. Los investigadores analizaron muestras de médula ósea de 87 pacientes que sufrían LLA asociada a síndrome de Down. Descubrieron que el 18% de estos pacientes presentaban mutaciones de la JAK2 no heredadas de sus progenitores (denominadas mutaciones «somáticas»), y que a los niños que presentaban la mutación se les diagnosticaba LLA con mayor precocidad (4,5 años) que a los que no la tenían (8,6 años). La mutación en la JAK2 implicaba alteraciones en cinco alelos, cada uno de los cuales afectaba a un único residuo de aminoácido de la proteína codificada por el gen de la JAK2, conocido como R683. Los autores concluyeron que, «las mutaciones en el R683 de la JAK2 adquiridas de forma somática definen un subgrupo específico de LLA que está relacionado de forma exclusiva con el síndrome de Down. Los inhibidores de la JAK2 podrían ser útiles en el tratamiento de este tipo de leucemia.» En una nota que acompaña al estudio sobre la JAK2, el Dr. Charles Mulligan del Hospital St. Judes de Tennessee (Estados Unidos) aclaró que «la LLA se caracteriza por anomalías cromosómicas, como sumas o pérdidas de cromosomas al completo [...] La identificación de estas anomalías es importante de cara al manejo clínico de los pacientes y ha proporcionado información crucial sobre la hematopoyesis normal y leucémica.» Después añadió que los descubrimientos realizados por este estudio «sugieren que la inhibición de la JAK2 podría suponer un planteamiento terapéutico útil en la LLA con mutación de la JAK2 y asociada al síndrome de Down.» El descubrimiento de esta mutación en la LLA asociada a Down surge de un trabajo de análisis más completo del genoma de la LLA. El Dr. Mulligan advirtió de que los resultados «representan un importante avance en la caracterización genética de la LLA asociada al síndrome de Down, pero debe tenerse en cuenta que el conocimiento que poseemos de las aberraciones genómicas necesarias para provocar leucemia dista mucho de ser completo». La viabilidad de volver a secuenciar genomas completos para el tratamiento de la leucemia y otros tumores es objeto de un intenso estudio. Se espera que con el tiempo se revele el genoma de la LLA al completo y que se produzcan intervenciones terapéuticas novedosas que combatan esta enfermedad. El estudio fue dirigido por científicos de Israel y llevado a cabo por investigadores pertenecientes a instituciones de Austria, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido y Suiza. Parte del respaldo al mismo provino de la Comisión Europea mediante el proyecto integrado del Sexto Programa Marco EUROHEAR («Avances en la ciencia de la audición: de la genómica funcional al tratamiento»).

Austria, Suiza, Chequia, Alemania, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Reino Unido