español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

El cambio climático afecta a las aves europeas, según un estudio

El cambio climático ya afecta a las aves europeas, según indica un nuevo estudio realizado por científicos checos, neerlandeses y británicos. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras desarrollar el primer indicador del impacto del cambio climático sobre la fauna a escala continental, el cual desvela que, aunque algunas especies no se ven afectadas en gran medida por el cambio climático, el hábitat de muchas más especies está menguando. El estudio se ha publicado en la revista PLoS ONE. «Se habla mucho sobre el cambio climático, pero nuestro artículo demuestra que ya se están notando sus consecuencias. Los resultados señalan que la cantidad de especies que resultan gravemente afectadas superan en una relación de tres a uno a las que podrían salir beneficiadas», comentó el autor principal del artículo, el Dr. Richard Gregory de la RSPB («Real Sociedad para la Protección de las Aves», Reino Unido). «A pesar de que el aumento de la temperatura media global ha sido muy pequeño, es asombrosa la gran cantidad de cambios que detectamos en las poblaciones animales. «Nuestro indicador revela que, si no levantamos el pie del acelerador ahora, las consecuencias serán mucho peores. Debemos mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de los dos grados. Si se supera habrá una catástrofe mundial», avisó el Dr. Gregory. Durante los últimos años, la comunidad científica ha acumulado toneladas de pruebas sobre el efecto del cambio climático en la naturaleza. Los datos obtenidos abarcan cambios en la extensión geográfica o abundancia de animales o plantas, por ejemplo, así como cambios en el momento en el que tienen lugar la reproducción, la migración u otros procesos. No obstante, hasta ahora nadie había desarrollado un indicador que expresara con sencillez los impactos del cambio climático en la flora y fauna del continente. En este último estudio, los científicos extrajeron información del «Plan de control de aves comunes europeas» que, como su propio nombre indica, utiliza datos de aves habituales en toda Europa para diagnosticar la salud general del medio ambiente. Los pájaros son unos buenos marcadores debido a que se encuentran en toda Europa, su reacción a los cambios es rápida y muchos aficionados a la ornitología recopilan una gran cantidad de datos sobre ellos. A efectos del estudio, los científicos se fijaron en las tendencias poblacionales de más de cien especies de aves en veinte países europeos durante el periodo comprendido entre 1980 y 2005. En Europa anidan más de quinientas especies de aves. Las especies estudiadas abarcan la mayor parte del continente e incluyen tanto especies muy extendidas geográficamente como especies restringidas a zonas reducidas. Los científicos combinaron estos datos con modelos informáticos que predicen la posible respuesta de grandes poblaciones de aves al cambio climático. En resumen, si la población de un ave en concreto se modifica en consonancia con la proyección generada por el modelo, el índice aumenta. En cambio, si la tendencia de una población observada contradice la predicción realizada por el modelo, el índice baja. El Dr. Stephen Willis de la Universidad de Durham (Reino Unido) compara el nuevo indicador con el Índice Bursátil del Financial Times (FTSE), que clasifica la riqueza de las empresas más importantes del Reino Unido. «Sólo que en lugar de representar la distinta suerte de los negocios, [nuestro indicador] representa la forma en la que se modifica la biodiversidad debido al cambio climático», aclaró. «A diferencia del FTSE, que se encuentra en su punto más bajo en seis años, el índice del cambio climático ha ido en aumento desde mediada la década de los ochenta, lo que significa que el clima cada vez tiene un mayor impacto en la biodiversidad.» «Las aves que creemos que se beneficiarían del cambio climático han aumentado desde mediados de la década de los ochenta, y las que pensamos que saldrían perjudicadas han disminuido durante el mismo periodo», explicó. «Lo preocupante es que el grupo que decrece está compuesto por el 75 % de las especies estudiadas.» Los científicos señalan que su indicador «es relevante para los responsables políticos, sobre todo porque puede ser empleado para hacer un seguimiento anual de los impactos biológicos y servir como orientación en las decisiones políticas.» Además, sugieren que la reducción de la velocidad a la que aumenta el indicador podría ser un buen objetivo político, aunque los responsables deberían ser conscientes de que lograrlo es algo que puede requerir tiempo. Por otro lado, los investigadores informan de que la UE ha adoptado el indicador como una medida oficial de las consecuencias del cambio climático en la flora y fauna europea.

Chequia, Países Bajos, Reino Unido