español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Mecanismos de formación cutánea apuntan a avances contra el cáncer

En Italia unos científicos han descubierto dos proteínas que controlan la formación de células de piel a partir de células madre situadas en su base. Este descubrimiento da esperanzas para combatir una serie de cánceres epiteliales. Publicado en la revista Nature Cell Biology, el estudio recibió parte de su financiación a través de varios proyectos pertenecientes al Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. Junto a colegas del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España), el Dr. Claus Nerlov del EMBL (Laboratorio Europeo de Biología Molecular) y su grupo de Monterotondo (Italia) estudiaron una familia de proteínas denominadas C/EBP (proteínas de unión al potenciador CCAAT), conocidas por regular mecanismos similares en otros tipos de células madre. Al eliminar los genes correspondientes en embriones de ratón, descubrieron que dos proteínas de esta familia provocaban la transformación de célula madre pluripotente a célula cutánea, C/EBP alfa y beta. «La piel de los ratones que carecían de C/EBP alfa y beta era tersa, brillante e incapaz de retener el líquido en sus cuerpos», explicó el Dr. Claus Nerlov. «Carecían de muchas de las proteínas que otorgan resistencia mecánica a la piel y la impermeabilizan, y murieron de deshidratación poco después de su nacimiento.» Cabe matizar que la presencia de una de las dos proteínas era suficiente para evitar esta malformación. Los investigadores conjeturan que esta sorprendente redundancia podría responder a la lógica de varios mecanismos. Por ejemplo, es posible que añada una capa más de control en la proliferación celular con el fin de evitar problemas como el cáncer. Por otro lado, podría significar que las dos proteínas poseen funciones diferentes en otras situaciones. Pero lo más importante de este descubrimiento sobre dichas proteínas y la función que cumplen, al determinar el momento y la forma en la que las células madre se convierten en células cutáneas, supone un avance de cara al tratamiento de los cánceres epiteliales, entre los que se incluye, además del de piel, el de mama y los cánceres bucales. La característica que comparten estos tipos de cáncer es la de que contienen genes activados que sólo deberían expresarse en células madre embrionarias. Es probable que esta característica permita a las células malignas multiplicarse sin freno. «Es un descubrimiento muy importante», aseguró el Dr. Nerlov. «Abre gran cantidad de áreas nuevas porque nos muestra la manera en la que estas proteínas controlan la práctica totalidad de moléculas conocidas que regulan la diferenciación de las células de la piel. Parece ser una pieza clave del rompecabezas que compone la formación y el mantenimiento de nuestra piel a lo largo de la vida.» Además de contar con financiación nacional, esta investigación recibió fondos de la Comisión Europea a través de los proyectos EUROSTEMCELL («Consorcio europeo para la investigación con células madre») y EUROCSC («Estudio de células madre cancerígenas para terapias»), y del programa de movilidad de las acciones Marie Curie.

España, Italia