español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Relacionan un gen con un mayor peso del ganado vacuno al nacer

Investigadores de Alemania y Japón han descubierto un mecanismo genético en el ganado que está relacionado con diferencias importantes en el crecimiento prenatal. Esta información ayudará a ganaderos y científicos a comprender las razones que subyacen al crecimiento excesivo de algunos fetos, un problema de consideración para la industria ganadera. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Genetics de la Sociedad Estadounidense de Genética. Este descubrimiento surge de un trabajo de colaboración entre cinco centros científicos de Alemania y Japón: el Instituto Leibniz de Biología de Animales de Granja (FBN), el Centro Helmholtz de Múnich, la Universidad Técnica de Múnich, el Instituto Shirakawa de Genética Animal, y el Instituto de Desarrollo y Cría de Vacuno de la prefectura de Kagoshima. El estudio forma parte del proyecto SEGFAM («Familias segregantes»), un trabajo científico a largo plazo dedicado al crecimiento y la lactancia del ganado vacuno. El descubrimiento realizado por el equipo de investigación consiste en una variante genética del gen NCAPG («polimorfismo no sinónimo en el complejo de la condensina I no SMC, subunidad G2»), localizado en el cromosoma 6 bovino. Una de las variantes del NCAPG detectadas estaba muy relacionada con el crecimiento fetal en el útero bovino. La Dra. Christa Kühn del FBN explicó que la variante del gen NCAPG parece ser bastante nueva desde el punto de vista de la evolución. «Sin embargo, está presente en muchas razas. La función del gen en mamíferos no se entendía del todo, pero se cree que está involucrado en la división celular de organismos de menor tamaño como la mosca de la fruta», explicó. En el estudio se utilizaron más de 700 ejemplares de vaca charolesa y Holstein alemana (razas productoras de carne y leche respectivamente), las cuales se diferencian en gran medida en lo relativo al crecimiento fetal. Se crió una primera generación filial (F1) mediante inseminación artificial y transferencia de embriones, a la que siguió una segunda generación filial (F2) producto del cruce del ganado perteneciente a la F1. El equipo se proponía determinar la variación genética que determina que los terneros alcancen una gran masa corporal en el útero. Su hallazgo puede permitir a criadores de ganado vacuno detectar una variante genética mediante una prueba genética convencional. De esta forma las entidades de este sector podrán realizar una selección genética que reduzca los casos de terneros que nacen con un peso excesivo. Varios estudios han revelado que los mamíferos que experimentan un crecimiento prenatal excesivo pueden sufrir diversos problemas durante su vida. Además, un ternero con peso elevado al nacer puede provocar complicaciones en el parto e incluso morir en el proceso. Por tanto, comprender este crecimiento excesivo es un objetivo de esta industria desde hace mucho tiempo, incluidos quienes se dedican a la cría y la salud de los animales. En el presente estudio, los autores explican que una mejor comprensión de los factores que rigen el crecimiento fetal «facilitaría la reproducción artificial y la cría convencional, y también contribuiría a un mejor conocimiento de las vías que regulan el desarrollo fetal». Ya se han fijado dos temas para el ulterior estudio del gen NCAPG en el ganado vacuno: el potencial de la prueba genética y los mecanismos funcionales de este gen.

Alemania, Japón