español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-07

Helga Nowotny, nueva Presidenta del CEI

La socióloga austriaca Helga Nowotny ha sido nombrada Presidenta del Consejo Europeo de Investigación (CEI) y Presidenta del Consejo Científico del CEI. La profesora Nowotny tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de marzo. En la actualidad es Vicepresidenta del CEI y de su Consejo Científico. Fue elegida por unanimidad para su nuevo cargo por los miembros del Comité Científico, formado por científicos ilustres de toda Europa. «Agradezco a mis compañeros del Consejo Científico del CEI que hayan depositado su confianza en mí y pondré todo mi empeño y tenacidad en alcanzar nuestro objetivo común de convertir la investigación en las fronteras del conocimiento en el elemento dinámico que nos permita afrontar los retos futuros», comentó tras su nombramiento. Helga Nowotny estudió en Viena (Austria) y Nueva York (Estados Unidos) y ha desarrollado su carrera en Viena, Cambridge (Reino Unido), Bielefeld (Alemania), París (Francia), Berlín (Alemania), Budapest (Hungría) y Zúrich (Suiza). Presidió el Comité Consultivo Europeo de Investigación de la Comisión Europea (EURAB) entre 2001 y 2006. En la actualidad es profesora emérita de Estudios Sociológicos en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza) y Presidenta del Comité Consultivo Científico de la Universidad de Viena. Sus investigaciones se centran en los estudios sociales de ciencia y tecnología; política en materia de ciencia, tecnología e innovación; tiempo social; riesgo, medio ambiente y sostenibilidad; y organización social de las ciencias sociales y las humanidades. Máire Geoghegan-Quinn, la nueva Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, recibió con agrado la noticia del nombramiento de la profesora Nowotny. «Estoy segura de que la profesora Nowotny conducirá con ambición este proyecto europeo realmente pionero», declaró. «Ella es un modelo fantástico para las mujeres jóvenes que se introducen en la carrera científica. Necesitamos más como ella.» «La elección unánime de la profesora Nowotny constituye un claro reconocimiento a la incansable labor de Helga y a su compromiso con el éxito del CEI en el desempeño de su cargo de Vicepresidenta», añadió Jack Metthey, Director de la Agencia Ejecutiva del CEI. «Los integrantes de la Agencia Ejecutiva esperamos con entusiasmo seguir trabajando con ella cuando asuma su nueva responsabilidad.» El actual Presidente del CEI y del Consejo Científico, Fotis Kafatos, anunció su intención de abandonar su cargo en enero. Según afirmó en su carta de dimisión, «como Presidente fundador del CEI, le he dedicado casi en exclusiva los últimos tres años, mucho más tiempo y esfuerzo voluntario del que esperaba o preveía». «Por consiguiente, ahora me gustaría dedicar más tiempo a mi laboratorio de investigación del Imperial College, y a trabajar junto al resto de científicos que lo integran.» «Quisiera agradecer al profesor Kafatos su excepcional contribución y compromiso con el nacimiento, desarrollo y éxito de esta aventura científica europea», afirmó José Manuel Silva Rodríguez, Director General de Investigación de la Comisión Europea. El profesor Kafatos seguirá formando parte del Consejo Científico y ha sido nombrado por unanimidad Presidente Honorífico del CEI. El CEI se creó a través del Séptimo Programa Marco (7PM) con el objetivo de promover la investigación en las fronteras del conocimiento. Cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros para el periodo 2007-2013 y hasta el momento ha prestado su apoyo a más de 900 proyectos. Las subvenciones avanzadas del CEI (Advanced Grants) se conceden a investigadores experimentados y veteranos, mientras que las subvenciones de inicio (Starting Grants) van dirigidas a investigadores más noveles. Ambos tipos de subvención se otorgan exclusivamente en atención a la excelencia científica. Se prevé que los ministros europeos de investigación adopten decisiones respecto a las estructuras del CEI en la reunión del Consejo de Competitividad que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo.