español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Descubren un vínculo genético entre los albaricoques húngaros y turcos

Mucha gente disfruta con el delicioso sabor de los albaricoques, pero, ¿qué se sabe del origen de esta popular fruta? Una investigación reciente realizada en Hungría y Turquía confirma lo que los científicos sospechaban desde hace tiempo: existe un vínculo genético entre las variedades de albaricoques húngaras y turcas. Este descubrimiento puede proporcionar información útil a los cultivadores y fitogenetistas de cara a la selección de ejemplares de polinización en huertos nuevos. El estudio, el primero en investigar la diversidad del genotipo S de los albaricoques provenientes de Turquía, fue publicado recientemente en la revista norteamericana Journal of the American Society for Horticultural Science. Durante mucho tiempo se creyó que el origen primigenio de los albaricoques estaba en China y que la fruta llegó hasta Europa a través de Asia y Anatolia. Laas especies de albaricoques se clasifican en cuatro grandes grupos ecogeográficos: Asia central, Irán-Cáucaso, Europa y Dzhungar-Zailing. Los grupos más variados son el de Asia central y el de Irán-Cáucaso, que incluye las especies turcas. El grupo de Europa, que incluye las variedades de Norteamérica, África del Sur y Australia, es el más homogéneo. En comparación con el resto de albaricoques europeos, las especies del este de Europa tienen características singulares. Además, a pesar de la información disponible sobre esta fruta, especialmente sobre los albaricoques turcos, los investigadores tenían dudas sobre los genotipos de autoincompatibilidad de varias variedades turcas. La autoincompatibilidad es el mecanismo de las plantas que impide que se polinicen a sí mismas o a individuos con los que guardan un estrecho parentesco. En este estudio varios investigadores de la Universidad Corvinus de Budapest (Hungría), de la Universidad Ataturk de Turquía y del Instituto de Investigación de Frutas Matya de Turquía llevaron a cabo diversos análisis con microsatélites y llegaron a la conclusión de que las especies de albaricoques húngaras y europeas probablemente tienen su origen en una hibridación de genotipos en el grupo Irán-Cáucaso. Según afirman en el estudio, hay pruebas históricas y lingüísticas que apoyan esta hipótesis. Los autores explican que numerosos archivos históricos mencionan la llegada a Hungría de madera de injerto y de otros materiales de propagación durante la ocupación otomana. El equipo recurrió a la técnica de amplificación de la reacción en cadena de la polimerasa para determinar los genotipos S de una serie de variedades de albaricoques turcos. También aplicaron este método para determinar las variedades de albaricoques autocompatibles. «Identificamos el genotipo S completo de 51 especies y el genotipo S parcial de 4 especies», explicó la Dra. Júlia Halász de la Universidad Corvinus de Budapest, autora principal del estudio. «Se asignaron un total de 32 genotipos S a las 51 especies y muchas de ellas [28] se clasificaron en grupos definidos nuevos de incompatibilidad cruzada.» Los investigadores observaron que otras doce variedades presentaban genotipos incompatibles únicos y encontraron siete variedades autocompatibles en los conjuntos analizados. «El hecho de que las especies turcas y húngaras de albaricoques presenten doce y cinco alelos S respectivamente, y que los cinco alelos localizados en las especies húngaras también estuvieran presentes en los albaricoques turcos, supone una prueba molecular que confirma la presunta conexión histórica entre los albaricoques húngaros y turcos», afirmó la Dra. Halász. «La investigación corrobora que el germoplasma turco contribuyó de forma considerable al desarrollo de varias especies ventajosas de albaricoques húngaros.» La investigadora también destacó que la relación entre los dos acervos genéticos es relativamente nueva y está asociada a acontecimientos históricos que no se remontan más allá del principio del siglo XVIII.Para más información, consulte: Universidad Corvinus de Budapest: http://www.uni-corvinus.hu/index.php?id=7745 Universidad Ataturk: http://www.atauni.edu.tr/index_2.html Journal of the American Society of Horticultural Science: http://journal.ashspublications.org/

Hungría, Turquía