European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Utilidades y aplicaciones de células madre más seguras

Científicos de Finlandia, Alemania y Canadá han descubierto anomalías genéticas asociadas a la reprogramación de células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS). Los descubrimientos, publicados en la revista Nature, ayudarán a comprender mejor el proceso de reprogramación y a encontrar técnicas para crear y utilizar células madre más seguras. El estudio recibió fondos del proyecto ESTOOLS («Plataformas para el descubrimiento biomédico con CMEh»), financiado a su vez con 12 millones de euros del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE. ESTOOLS reunió a 22 expertos de 8 Estados miembros como República Checa, Finlandia, Suecia y Reino Unido además de Israel y Suiza. Dirigidos por el Centro Biomédico de Células Madre de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld del Hospital Monte Sinaí (Canadá), los científicos mostraron que el proceso de reprogramación necesario para generar células iPS, que se pueden manipular para transformarlas en distintos tipos de células útiles en medicina regenerativa, está asociado a daños inherentes al ADN (ácido desoxirribonucleico). Estos daños se detectan en forma de reagrupaciones genéticas y «variaciones en el número de copias», alteraciones en el ADN por las que una región del genoma se ha eliminado o amplificado en cromosomas concretos. La variabilidad puede ser hereditaria o bien provocada por nuevas mutaciones. «Nuestros análisis muestran que estos cambios genéticos se producen debido al propio proceso de reprogramación, lo que lleva a plantearse que las líneas celulares resultantes son mutantes o defectuosas», indica el Dr. Andras Nagy, investigador sénior del Instituto Lunenfeld. «Estas mutaciones podrían alterar las propiedades de las células madre, situación que afectaría a su utilidad para el estudio de enfermedades degenerativas y la búsqueda de fármacos. A largo plazo, este descubrimiento tendrá repercusiones importantes en el empleo de estas células como terapia de reemplazo en medicina regenerativa.» Su colega, el Dr. Samer Hussein, investigador de postdoctorado, indicó que en el estudio también «se pone de manifiesto la necesidad de caracterizar con rigor las líneas de iPS generadas, máxime cuando en la actualidad son varios los grupos que tratan de mejorar la eficiencia de la reprogramación». Para explicarlo se sirvió del siguiente ejemplo: «Es posible que si aumenta la eficiencia de la reprogramación se reduzca la calidad de las células a largo plazo, sobre todo si no se evalúa la integridad genómica con precisión.» Las células madre se han señalado como una fuente de esperanza en lo referente a medicina regenerativa y al desarrollo de nuevos fármacos para prevenir y tratar enfermedades como la del Parkinson, lesiones en la médula espinal y degeneración macular. Pero las técnicas empleadas para obtener estas células excepcionalmente flexibles también despiertan inquietud y plantean dilemas de índole ética. La UE, «Health Canada» y el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideran en su legislación que las células madre son fármacos y como tales están sujetas a la misma normativa. «Nuestros resultados sugieren que se debe realizar un análisis del genoma completo como parte del control de calidad de las líneas celulares de iPS para garantizar su normalidad genética tras la reprogramación y como paso previo a su empleo en estudios de enfermedades o aplicaciones clínicas», indicó el Dr. Nagy. El Dr. Timo Otonkoski del Centro Biomédico de Células Madre indicó: «El desarrollo rápido de las tecnologías de análisis del genoma completo hará que esta comprobación sea más factible en el futuro. [También] será necesario estudiar con mayor detalle si existen otros métodos capaces de reducir el daño que se produce en el ADN durante la generación de células madre.»Para más información, consulte: Nature: http://www.nature.com/nature/index.html Biomedicum Stem Cell Centre: http://research.med.helsinki.fi/neuro/Otonkoski/ ESTOOLS: http://www.estools.eu/

Canadá, Alemania, Finlandia