español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

La función de las células madre en el desarrollo de las glándulas mamarias

Un equipo europeo de científicos ha identificado nuevas poblaciones de células madre en la mama que permiten la creación, ampliación y mantenimiento de los distintos linajes celulares de las glándulas mamarias durante el embarazo y otras fases de la vida de una mujer. El estudio, publicado en Nature, recibió fondos del proyecto CANCERSTEM («Células madre en la iniciación y crecimiento del cáncer epitelial»), que recibió una subvención para investigadores principiantes independientes (Starting Grants) del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por valor de 1,6 millones de euros al amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Desde hace tiempo la comunidad dedicada a la biología estudia qué células madres son responsables de la morfogénesis y regeneración tisular durante las dos fases en las que la glándula mamaria crece de forma más significativa: en la pubertad y durante el embarazo. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Interdisciplinar en Biología Humana y Molecular (IRIBHM) de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) ha identificado dos tipos distintos de célula madre que en conjunto forman linajes celulares dedicados al mantenimiento de la glándula mamaria: células madre luminales que se diferencian en ductales o bien productoras de leche y que segregan el agua y los nutrientes necesarios para garantizar la supervivencia de los mamíferos recién nacidos; y células madre que se diferencian en mioepiteliales y que, mediante contracción, dirigen la circulación de la leche a través del árbol ductal hasta el pezón. Dirigido por Alexandra Van Keymeulen, de la mencionada universidad, el equipo utilizó un método innovador y sofisticado para realizar un seguimiento de linajes genéticos con el que marcar por fluorescencia los distintos tipos de células de la glándula mamaria y comprobar la evolución de las células marcadas con el paso del tiempo. De esta forma pudieron definir con precisión la jerarquía celular de la glándula mamaria en condiciones naturales. Tanto los linajes mioepiteliales como los luminales presentan células madre unipotentes y longevas que presentan una gran capacidad de renovación. Estas células madre son capaces de extenderse durante la morfogénesis y en varios ciclos de gestación. «Fue inesperado y apasionante descubrir que las glándulas mamarias se apoyan en dos tipos de células madre unipotentes que garantizan la renovación y diferenciación de sus respectivos linajes y no en células madre pluripotentes», afirmó la Dra. Van Keymeulen, autora principal del estudio. «Estos descubrimientos modifican de forma extrema el conocimiento que se posee del potencial regenerativo de la glándula mamaria en condiciones naturales.» En relación a los resultados del estudio, Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas y autor sénior del estudio, explicó: «Estos descubrimientos poseen una importancia extrema para aquellos dedicados al estudio del desarrollo, las células madre y las glándulas mamarias y además abren nuevas vías mediante las que descubrir las células que generan distintos subtipos de cáncer de mama, una cuestión de sumo interés aún no resuelta.»Para más información, consulte: Universidad Libre de Bruselas: http://www.ulb.ac.be/ Nature: http://www.nature.com/nature/index.html Consejo Europeo de Investigación: http://erc.europa.eu/

Bélgica