español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Nuevos datos sobre la evolución de las legumbres gracias a la secuenciación de su genoma

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de Medicago, una angiosperma perteneciente al gran grupo de las fabáceas y utilizada tradicionalmente como modelo para el estudio de las leguminosas, concretamente cerca del 94 % de sus genes. Este logro permite obtener más datos sobre la evolución de la subfamilia Faboideae, la mayor de las tres pertenecientes a las fabaceas. Esta subfamilia incluye los guisantes, la soja y todas las legumbres de cultivo. El estudio, que reunió a 128 científicos de Bélgica, Francia, Alemania, Nigeria, Arabia Saudí, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, recibió 14 750 955 euros de financiación procedentes del proyecto GRAIN LEGUMES («Nuevas estrategias para mejorar las legumbres dedicadas a la alimentación y el pienso»), financiado a su vez por el área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea. Las Faboideae se caracterizan sobre todo por acoger bacterias capaces de generar nitrógeno que extraen del aire. En este nuevo estudio el equipo descubrió que este rasgo de gran utilidad puede deberse en parte a un suceso genético ocurrido hace 58 millones de años, en concreto una duplicación de genes del genoma completo. «Los datos del genoma han arrojado información nueva sobre Medicago, la planta modelo que contribuirá a desentrañar el mecanismo de la fijación de nitrógeno en esta generación», afirmó el profesor Giles Oldroyd del Centro John Innes (Reino Unido) y autor del estudio. La duplicación génica permite que se desarrollen mutaciones y funciones nuevas sin que se pierda la función de los genes originales. Esta mutación genética en las Faboideae les proporcionó éxito evolutivo y resistencia y además aumentó su valor de cara a los humanos. En la subfamilia de la Faboideae estos genes adicionales se especializaron en funciones relacionadas con el nódulo radicular, un órgano formado por las legumbres para almacenar rizobios simbióticos capaces de fijar nitrógeno y suministrar a la planta una forma útil de dicho elemento a cambio de un aporte de azúcares y proteínas. El proyecto GRAIN LEGUMES se creó para aumentar la producción europea de proteínas de alta calidad para el consumo humano y animal. En la actualidad Europa importa cerca de un 70 % de las proteínas vegetales que consume, pero sería posible producir una parte en el continente. La legumbre es un alimento muy nutritivo y una fuente excelente de proteínas de alta calidad para el consumo animal. Además, mediante la utilización de legumbres en sistemas de rotación de cultivos se reduce la necesidad de utilizar fertilizantes. A pesar de todas estas ventajas las legumbres siguen sin despegar entre los agricultores europeos debido principalmente a la falta de consistencia en su rendimiento. El proyecto GRAIN LEGUMES realizó estudios encaminados a aumentar el empleo de las legumbres en Europa.Para más información, consulte: Centro John Innes: http://www.jic.ac.uk/corporate/index.htm

Bélgica, Alemania, Francia, Corea del Sur, Nigeria, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos