Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un soplo de aire fresco para la energía eólica

El viento ha sido el motor de los sueños y ambiciones de la gente desde que los primeros barcos izaron sus velas. Ahora, una red de formación financiada con fondos europeos ha hecho lo mismo por quince jóvenes, hombres y mujeres, preparándolos para hacer frente al reto de optimizar los futuros sistemas de energía eólica para una economía sostenible.

Energía

La primera turbina eólica que generaba electricidad se inventó en 1888. Según la Asociación Mundial de la Energía Eólica, la capacidad mundial de energía eólica alcanzó los 600 GW en 2018, con casi 54 GW más solo en 2018. Se espera que la demanda mundial de energía aumente en los próximos decenios y la energía eólica desempeñará, con seguridad, un papel importante en Europa y fuera de sus fronteras. Gracias al respaldo del programa Marie Curie, AEOLUS4FUTURE creó la Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) Graduate School for Wind Energy para formar a la siguiente generación de científicos e ingenieros, y promocionar el desarrollo industrial de los sistemas de energía eólica. Quince organizaciones han dedicado tiempo, recursos y pasión para preparar a quince investigadores en la fase inicial de su carrera para que trabajen en sistemas de energía eólica. La red de formación innovadora supervisó y dirigió a los doctorandos en sus proyectos de investigación, así como en la redacción científica, las presentaciones orales y las competencias lingüísticas necesarias para influir en el panorama mundial de la energía eólica.

Con base en la tecnología y los materiales más recientes

Aunque el sector de la energía eólica está creciendo con rapidez, se enfrenta a retos relativos al aumento de la eficacia y a la integridad estructural, así como de la reducción del ruido y las vibraciones. Además, aunque los grandes parques marítimos y en tierra son cada vez más habituales, un mercado emergente importante que requiere atención son los sistemas de energía eólica en áreas urbanas. AEOLUS4FUTURE abarca todas estas áreas. AEOLUS4FUTURE comenzó identificando el potencial de energía eólica de diferentes entornos. Una consecuencia natural fue el estudio de las complicadas condiciones de carga a las que deben hacer frente los parques eólicos ubicados en lugares en que las torres de turbinas eólicas no son adecuadas. Según los coordinadores del proyecto, el profesor Ove Lagerqvist y la doctora Karin Habermehl-Cwirzen, el aprovechamiento de los materiales estructurales de altas prestaciones fue clave en los desarrollos técnicos. Por ejemplo, el uso de aceros de alta resistencia en torres de turbinas eólicas expande las posibilidades de recolectar energía eólica a mayores altitudes con vientos más fuertes. El diseño de estructuras de soporte novedosas para los convertidores de energía eólica incluyó innovadoras sujeciones que no requieren mantenimiento. Asimismo, la red de formación innovadora formó a expertos técnicos a fin de abordar el mercado emergente de los sistemas de energía eólica en entornos urbanos. Por último, tal como explican Lagerqvist y Habermehl-Cwirzen, «AEOLUS4FUTURE mejoró los conocimientos sobre las implicaciones estructurales de las cargas del viento y las olas, aumentando así las posibilidades de predecir la duración de la vida técnica de la estructura y de racionalizar la necesidad de mantenimiento».

Apoyar más objetivos de gran alcance

Además de formar a expertos técnicos para que desarrollen carreras en el campo de la energía eólica, AEOLUS4FUTURE cumplió importantes objetivos no técnicos. Fiel a la herencia de Marie Curie, la red de formación innovadora atrajo a siete hombres y ocho mujeres a su programa formativo. El equipo tuvo el honor de participar en la iniciativa La Noche Europea de los Investigadores financiada por el programa MSCA. Tal como explican Lagerqvist y Habermehl-Cwirzen, «Para el consorcio es muy importante aportar a la sociedad. Intentamos mostrar a los contribuyentes y, especialmente, a los jóvenes los avances en la tecnología de recolección de energía eólica y aumentar su interés a fin de que se conviertan en investigadores en este campo». En general, los resultados y las actividades de AEOLUS4FUTURE contribuirán a la creación de unos sistemas de energía eólica más eficaces y respetuosos con el medio ambiente de cara al futuro. Las actividades de divulgación y la atención al ruido y la vibración promoverán el apoyo público necesario.

Palabras clave

AEOLUS4FUTURE, viento, energía, sistemas de energía eólica, formación, turbina eólica, estructural, red de formación innovadora, urbano, ruido

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación