Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Games Of Active Life

Article Category

Article available in the following languages:

Ludificar estilos de vida más saludables

Se dice que la atención sanitaria consiste normalmente en responder ante las enfermedades. Si se quiere que esto cambie, las personas tendrán que responsabilizarse más de su propia salud. El proyecto GOAL ofrece una tecnología que proporciona apoyo práctico y motivacional.

Sociedad icon Sociedad

El proyecto GOAL, financiado con fondos europeos, desarrolló una gama de juegos y aplicaciones diseñados para ayudar y motivar a las personas para que mejoren o mantengan estilos de vida física y cognitivamente activos, y comprometidos socialmente. Estos juegos y aplicaciones están disponibles a través de aplicaciones móviles y web. Los usuarios eligen adoptar el perfil de «triunfador», para mejorar o mantener su estado de vida, o de «seguidor», para apoyar a otros en sus esfuerzos. El sistema está diseñado para difuminar los límites entre ambos perfiles a medida que se va utilizando, animando a los triunfadores a cuidar de otros y a los seguidores a preocuparse por sus propios estilos de vida.

El «ecosistema» GOAL

GOAL modela los perfiles de los usuarios en función de actividades y logros pasados, así como datos sobre su edad, sexo y peso. Esto permite al sistema generar «objetivos» físicos y cognitivos personalizados. La plataforma también gestiona las «tareas» (como hacerle la compra a alguien o visitarle) creadas para los usuarios por sus pares con el fin de fomentar la interacción social. Los usuarios interaccionan con las funcionalidades de la plataforma a través de una interfaz de programador de aplicaciones (API). En el centro de la participación del usuario están las aplicaciones y los juegos, ya sea específicamente diseñados para GOAL o disponibles externamente (como el juego de estrategia World of Kingdoms) que se pueden conectar a la plataforma mediante la API. Una vez conectado, el juego tiene acceso a las actividades físicas del usuario, sus objetivos y tareas, y a sus progresos. La API permite a los juegos informar sobre las puntuaciones de los usuarios, por ejemplo en juegos destinados a diferentes funciones cognitivas (como la memoria, el conocimiento general o el razonamiento), para actualizar sus logros en la plataforma GOAL. «Tanto los jugadores como los desarrolladores se benefician de esta interacción. Los juegos están clasificados según las funciones cognitivas que potencian de manera que los jugadores pueden supervisar sus progresos en esas categorías. Los desarrolladores de los juegos pueden acceder a los logros físicos y cognitivos de los jugadores, lo que les permite crear un tipo de juego completamente diferente, como los llamados “videojuegos activos”, que están más relacionados con el mundo físico, por lo que son más beneficiosos y atractivos», afirma el doctor Aristodemos Pnevmatikakis, coordinador técnico de GOAL. La actividad física de los usuarios se mide y se caracteriza usando sensores de teléfonos inteligentes o rastreadores de actividad especializados (como Fitbit) y procesando después los datos entrantes utilizando algoritmos especialmente diseñados, que actualizan los perfiles de los usuarios. Los usuarios de GOAL reciben monedas GOAL como premio por avanzar en sus tareas y hacia sus objetivos, y pueden gastarlas en premiar a otros o en los mismos juegos, por ejemplo, desbloqueando funcionalidades beneficiosas para el juego.

Extender los beneficios de la ludificación

El equipo de GOAL realizó dos rondas de evaluaciones de la tecnología en las que se probó con un público cada vez mayor, empezando por participantes que conocían la tecnología (buscados por un socio que realiza estas evaluaciones de forma rutinaria) e incorporando luego al público general. La plataforma y las aplicaciones asociadas a ella fueron actualizadas a partir de los comentarios. La plataforma GOAL ya está disponible al público a través de la API. Además, los desarrolladores que estén interesados pueden contactar con el equipo del proyecto para obtener una clave gratuita de la API y ampliar y actualizar sus funcionalidades, además de su cartera de aplicaciones y juegos. El equipo espera que una empresa gestione esta tecnología para finales de este año. Está previsto que se comercialice, poco después de realizar mejoras en la experiencia de usuario, optimizar el consumo de la batería y perfeccionar la funcionalidad general. «Si todo va bien, una empresa de seguros será nuestro primer cliente a finales de año», comenta el doctor Pnevmatikakis.

Palabras clave

GOAL, ludificar, saludable, activo, físico, cognitivo, API, estilo de vida

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación