Los alquileres inmobiliarios se despiden de los intermediarios
En su presentación del proyecto P2Property, Thomas Fink, coordinador del proyecto y director de Qoob, declara: «El objetivo del proyecto era introducir un servicio mediante el cual pudieran alquilarse propiedades a medio y largo plazo con la misma facilidad con la que se reserva una habitación de hotel». Como resultado, uno de los objetivos fundamentales de P2Property era desarrollar una aplicación móvil a nivel empresarial que permitiera a propietarios y arrendatarios interactuar de una forma interactiva y fluida sin necesitar intermediarios como los agentes. Otros dos objetivos eran comercializar la aplicación en Europa y el Reino Unido y desarrollar un proceso a través del cual los arrendatarios y los propietarios pudieran recibir los pagos de manera segura y fiable.
Presentación de Qoob
El proyecto Qoob desarrolló una plataforma tecnológica que permite a los usuarios alquilar propiedades directamente a través de sus teléfonos, lo que convierte a los agentes inmobiliarios en algo del pasado. «Hará que las transacciones inmobiliarias sean más baratas, rápidas y coherentes en su totalidad», señala Fink. Elimina al intermediario a favor de un modelo participativo de igual a igual y actualmente está disponible para su descarga desde la App Store y Google Play. Una de las prestaciones principales de esta aplicación es que permite a los usuarios listar y buscar propiedades, lo que les da resultados inmediatos, ya que no hay agentes inmobiliarios que participen en el proceso. Además, según subraya Fink: «Los propietarios y arrendatarios pueden comunicarse directamente desde el inicio». El resultado de esta autonomía es que ahora pueden alquilar una casa en días en lugar de tener que esperar varios meses. La aplicación también permite a los propietarios y arrendatarios establecer las condiciones que mejor se amolden a sus necesidades. Además, los usuarios pueden pagar y cobrar el alquiler con la aplicación a través de su banco o de su servicio de banca móvil, ya que tiene la capacidad de seguir los pagos. Esto conlleva una mayor transparencia y confianza de los usuarios.
Superar retos para un futuro más brillante
«Los costes y esfuerzos necesarios para comercializar Qoob en un mercado ya abarrotado supusieron un reto mayor de lo que habíamos esperado. Simplemente, infravaloramos el capital requerido para influir en otras aplicaciones inmobiliarias y atraer la atención de nuestros usuarios en sus ocupadas vidas diarias», añade Fink. Independientemente de esto, el proyecto trabajó el doble para lograr los resultados que esperaban, así como para gestionar con cuidado sus presupuestos. Esto, a su vez, significó que tuvieron que reducir algunos de los planes que pretendían realizar en Europa y que resultaron estar por encima de sus posibilidades financieras. En la actualidad, los socios del proyecto están buscando la financiación necesaria para completar algunas de las tareas de mercadotecnia europeas que tuvieron que reducir, así como para sufragar los costes de gestión cotidianos. Fink también señala: «Ahora que el proyecto y la empresa son estables, nuestro objetivo es seguir atrayendo a nuevos usuarios». P2Property también está estudiando cómo puede utilizarse la aplicación como marca blanca para usos empresariales específicos, y centrándose en poblaciones objetivo concretas como los estudiantes extranjeros. En una nota final, el coordinador añade: «Si tienes un modelo de negocio bien planificado y un poco de suerte, y trabajas muy duro, puedes lograr tus objetivos, sobre todo si encuentras y participas en alguno de los proyectos de financiación comunitaria».
Palabras clave
P2Property, Qoob, arrendatarios, alquiler inmobiliario, propietarios, aplicación móvil, plataforma tecnológica, modelo participativo de igual a igual